Instruye Evelyn reforzar las acciones de control larvario

Ante el acumulado de 4 mil 333 casos positivos a dengue, además de tres casos de Zika en los municipios de Chilpancingo, Mártir de Cuilapan y Taxco, Aidé Ibarez Castro, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor de estas y enfermedades, con el fin de mantener bajo control el número de contagios, principalmente durante la temporada de lluvias, cuando las condiciones son propicias para generar criaderos.

Por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de establecer acciones para mantener bajo control los casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) realiza acciones integrales de combate al mosco transmisor.

La SSG, informó que se aplicó control larvario y abate en 1 millón 278 mil 251 viviendas; se realizó nebulización espacial en 138 mil 853 hectáreas; rociado rápido residual y en domicilios con casos de dengue, en 63 mil 661 casas; y nebulización con máquinas térmicas en 41 mil 041 hectáreas.

Ante el acumulado de 4 mil 333 casos positivos a dengue, además de tres casos de Zika en los municipios de Chilpancingo, Mártir de Cuilapan y Taxco, la dependencia que encabeza la doctora Aidé Ibarez Castro, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor de estas y enfermedades, con el fin de mantener bajo control el número de contagios, principalmente durante la temporada de lluvias, cuando las condiciones son propicias para generar criaderos.

Destacó también la importancia de aplicar la estrategia lava, tapa, voltea y tira, que es la más efectiva para evitar criaderos de moscos.

Esta estrategia consiste en lavar todos los recipientes que contengan agua o que sean prospectos para acumular agua y servir de criaderos del mosco transmisor, como botellas, latitas, llantas viejas, porque algunos huevecillos se quedan por meses o años; además, se deben tapar todos los recipientes que contengan agua: tanques, tambos, cisternas, piletas porque ahí la zancuda coloca los huevecillos que se convierten en zancudos.

La SSG indicó que con 4 mil 333 casos confirmados de dengue la entidad se mantiene en el primer lugar nacional. Los municipios que concentran el mayor número de casos confirmados son: Acapulco, con mil 930; Chilpancingo, con 288; Taxco, con 161; Iguala, con 160; y Tlapa, con 126.

Déjanos tu comentario