Con el objetivo de sumar esfuerzos que permitan disminuir los casos de dengue en la zona de la Montaña, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) estableció líneas de acción con presidentes municipales de la región, en continuidad con el «Plan Emergente de Contención ante Dengue», implementado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La titular de la Secretaría de Salud Aidé Ibarez Castro, instruyó al coordinador de Servicio Nacional de Salud Pública, Raymundo Cabrera Díaz, para que asistiera en su representación a la Reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud de la región Montaña.
Con la finalidad de implementar estrategias y actividades de promoción de la salud en las localidades de riesgo para evitar el incremento de casos de dengue.
A este encuentro asistieron representantes municipales de los 19 municipios que conforman la región Montaña, con participación activa de las autoridades municipales de Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán y Cualác y se realizó en la Biblioteca del «Instituto Tecnológico Superior de la Montaña donde se establecieron los siguientes acuerdos.
Participación activa de los ayuntamientos municipales en coordinación con la Jurisdicción sanitaria 04 para mantener entornos y comunidades Saludables.
Para esto se estableció el cronograma de descachares en colonias y comunidades, y para la limpieza de panteones, espacios públicos. Así como para la difusión de medidas preventivas al interior de las oficinas de gobierno del ayuntamiento y su población.
Además, se programó que en este regreso a clases se emitan mensajes preventivos entre la comunidad escolar de todos los niveles educativos, actividad que se efectuará en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, mediante la delegación Regional de Educación, quien se compromete a trabajar con el personal educativo para garantizar la limpieza de todas las escuelas y también en capacitar a los alumnos, maestros y padres con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria.
Otro acuerdo fue que los municipios contribuirán con los costos y trabajarán con el área de Vectores Estatal para acordar el porcentaje de aportación para reforzar las labores de fumigación y abatización.
Asimismo, los ayuntamientos vigilarán y darán mantenimiento continuo mediante jornadas de limpieza a pozos y otros depósitos de agua que sean públicos y apoyarán en la recolección y almacenamiento de llantas (llantatón), para que sean concentrados en el municipio de Tlapa y así darle su destino correcto.
Por su parte de delegación Cruz Roja Mexicana de Tlapa acordó trabajar con los ayuntamientos para capacitar a su personal sobre la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira.
Asistieron por parte de la Secretaría de Salud; Daniel Olvera Rodríguez, subdirector de Salud Pública, Enrique Cantú Jiménez, jefe del Departamento de Epidemiología, Ma. Concepción Salgado Alonso,responsable de Prevención y Control de Dengue.
Julián Rosales Flores, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña, además Enoch Dolores Flores, jefe de Servicios de Salud, Sandra Beatriz López Maldonado, coordinadora de Promoción de la Salud, Yanary Villavicencio Ramírez, responsable Regional de la COPRISEG Montaña, Aarón Nájera Moctezuma, coordinador de Epidemiología, Salvador Hernández Castro, coordinador de área de Vectores y Gildarda Lara Ayala responsable Jurisdiccional de la Estrategia de Entornos Saludables Libres de Criaderos.
De otras instituciones y sectores de la región estuvieron Natalia Guadalupe Peredo Almonte, oficial de Sanidad del 93° Batallón de Infantería SEDENA, Martina Gálvez Salazar delegada Regional de los Sistema Educativos Región Montaña, Israel García Escamilla, encargado de la Coordinación Regional de Protección Civil, así como Fermín Alejandro Salgado Sierra director de la Cruz Roja Mexicana Tlapa.
Déjanos tu comentario