Mauro Tabarez | Enterado
A través de las redes sociales miembros de la comunidad cultural guerrerense y usuarios de las redes, han mostrado su indignación y críticas por la presentación del baile de los Diablos de Cuajinicuilapa, por parte del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández en el programa de TV Azteca Venga la alegría.
Esto luego de que se presentara en el programa una versión del baile ritual con vestimenta y danza diferente al original, lo que desencadenó las críticas de guerrerenses en redes sociales a las que se suman artistas y creadores.
Por su parte el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández atribuyó el error a un problema de edición al nombre que se puso en la pantalla televisiva, pues ellos ya sabían que no eran Los Diablos de Cuajinicuilapa sino Los Diablos de Ometepec.
«Lo que pasó en la TV no debe volver a suceder, nuestro pueblo, nuestra cultura y tradiciones deben respetarse y es por ello que un grupo de ciudadanos de Cuajinicuilapa, interpusimos una queja ante la Secretaría de Cultura Federal.
Nosotros no creemos que fue un error de edición», señalan en un comunicado integrantes de la danza de Los Diablos.
En respuesta a la queja de esos integrantes, la Secretaría de Cultura de Guerrero emitió un comunicado en dónde también reafirma que son de Cuaji y no de Ometepec los diablos del «performance» que se presentó en ese programa, y también añaden que el vestuario fue diseñado hace 24 años y que el viernes 16 si se presentará la danza tradicional de los Diablos Negros y no los presentados en la televisión.
A toda esta polémica el viernes se presentan en Bellas Artes Los Diablos originales en una gala al lado del prestigiado ballet folklórico.
Déjanos tu comentario