Redacción l Enterado
En seis meses como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, con su trabajo y oficio político, no sólo logró abatir el rezago legislativo de las últimas dos legislaturas, sino que también impulsó la aprobación de ocho nuevas leyes de alto impacto para las y los guerrerenses.
En entrevista, la legisladora destacó la aprobación de la Ley para la Atención, Inclusión y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, misma que tenía ocho años rezagada y resultaba impostergable desahogar para poder atender a este grupo social históricamente invisibilizado.
Mencionó, asimismo, que en esta ruta de atención a los grupos vulnerados se construyó la primera Ley de Consulta a Personas con Discapacidad, para que todas las acciones y políticas públicas que les atañen se pongan a su consideración, previo a su implementación.
Y de la misma forma mencionó la aprobación de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás, cuya designación venía prorrogándose desde el inicio de la 63 legislatura, por falta de consensos.
“Dice nuestra gobernadora: nos pusimos la camiseta de Guerrero y no la de nuestros partidos, y al final del día, en sólo seis meses, que es lo que tu servidora ha estado al frente de la Jucopo, alcanzamos a crear ocho leyes nuevas, aunado a múltiples reformas y adiciones al marco jurídico estatal para beneficio de Guerrero”, abundó.
Calixto Jiménez admitió, sin embargo, que todo ello requirió de un trabajo arduo, de constante diálogo y acuerdos entre las distintas expresiones políticas.
En ese sentido, comentó también que esto fue posible porque el Grupo Parlamentario de Morena “siempre estuvo unido y armónico como mayoría, lo que permitió avanzar de manera unificada con todos los grupos y representaciones”.
Destacó, además, la transparencia que le imprimió a la conducción de la Jucopo con acción específicas, como el lanzamiento de la Gaceta Parlamentaria, herramienta que permite mantener informado al pueblo guerrerense de las actividades legislativas.
Citlali Calixto recordó que en 2021 se convirtió en la diputada más joven en la historia del parlamento de Guerrero y de México, y ahora, con 25 años, se complace por haber entregado resultados tangibles de productividad legislativa, sin limitarse únicamente al romanticismo de la juventud.
“Morena le apuesta al relevo generacional y hoy tenemos la honrosa posibilidad de continuar en la próxima 64 Legislatura, producto también de ese trabajo y de ese valor que Morena le da a las juventudes y a las mujeres”, remarcó.
Cuestionada sobre la posibilidad de continuar como presidenta de la Jucopo tras el cambio de legislatura, Calixto fue cauta y con prudencia precisó que dependerá del acuerdo de las diputadas y diputados electos.
Déjanos tu comentario