En sesión plenaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Guerrero aprobaron por unanimidad el dictamen con Proyecto de Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero. Esta decisión marca un paso significativo en la mejora del marco normativo en materia de protección civil y gestión de riesgos en la entidad.
El dictamen fue presentado por la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil, a nombre de sus integrantes, diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, y las diputadas María Flores Maldonado, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, y Nora Yanek Velázquez Martínez.
La Comisión Dictaminadora, tras un análisis exhaustivo, se decidió aprobar esta propuesta, tomando en cuenta diversos aspectos fundamentales que fortalecen la gestión integral de riesgos y la protección civil en el estado de Guerrero.
Entre los aspectos destacados, se revisaron y armonizaron conceptos y disposiciones generales con la Ley General de Protección Civil y la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
Se establecieron nuevos objetivos, principios y atribuciones para el Sistema Estatal y Municipal, con el fin de alcanzar las metas de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
También se actualizaron las atribuciones del Consejo Estatal y de los Consejos Municipales para mejorar la coordinación en términos de responsabilidad y competencia.
Además, se integraron las recomendaciones del Marco de Sendai, priorizando la prevención, gestión y reducción de riesgos para una sociedad resiliente ante desastres.
La prevención se consolidó como un pilar fundamental, con el objetivo de garantizar la integridad y vida de las y los guerrerenses.
Se establecieron mecanismos para una coordinación efectiva entre sectores públicos, privados y sociales, y se incorporaron figuras como el Tercer Acreditado, la Red Estatal de Evaluadores y la participación de los Medios de Comunicación, definiendo con claridad sus roles, requisitos y sanciones.
Se implementaron instrumentos para garantizar la transferencia de riesgos, mediante recursos estatales y municipales, asegurando una respuesta eficiente ante emergencias o desastres. Asimismo, se promovió la creación del Centro Estatal de Formación Especializada en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para profesionalizar a los servidores públicos encargados de la protección civil en el estado.
Por otro lado, se actualizaron las facultades y obligaciones de los municipios, permitiéndoles vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección civil, haciendo de esta ley un instrumento vanguardista al servicio de la población guerrerense.
En este contexto, se reconoció a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, por su apoyo en la creación de esta nueva ley.
De igual manera, Patricia Doroteo agradeció al secretario Dr. Roberto Arroyo Matus por su constante colaboración, así como a la Dirección de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero y a su equipo técnico por su invaluable esfuerzo.
Déjanos tu comentario