La educación es el baluarte de la libertad y el progreso, un pueblo educado es un pueblo justo, resaltó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Citlali Calixto Jiménez ante la comunidad de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano.
Desde el Congreso de Guerrero, añadió, “nos sumamos a este compromiso para con la educación y su propia formación, mantenemos esta alianza que nos mantiene en unidad en favor de los programas educativos que se imparten” actualmente.
Calixto Jiménez con las diputadas Abril Gabriela Hernández Pablo, América Olmedo Navarro, Jennyfer García Lucena y el diputado Héctor Apreza Patrón asistieron a este plantel, a develar la placa conmemorativa que designa como “Benemérita” a esa institución que abrió sus aulas en 1869.
A nombre de la 63 Legislatura, la presidenta de la Jucopo destacó que el trabajo de que se realiza en “nuestra querida CENEIMA, atiende a la tarea de educar con compromiso social, para desarrollar en sus aulas no solamente profesionistas competentes, sino a ciudadanos que entiendan de la responsabilidad ética y de la pasión para incidir en las nuevas generaciones” a través de la enseñanza.
Dijo que desde 1987, año en que recibió la denominación de “Centenaria” al cumplir 118 años de trayectoria, la Normal demostraba que era un referente de la educación y ejemplo “de innovación y desempeño académico, forjadora de un sistema educativo que rebasa las barreras de la distancia, llegando a las zonas rurales de Guerrero, garantizando así, la formación de las niñas y los niños”.
De acuerdo a los registros de la ahora Biceneima, por sus aulas han pasado más de 80 generaciones que implican 7 mil 392 estudiantes que egresaron y ahora enseñan a niñas y niños a lo largo de toda la geografía estatal.
“Como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, me honra honrarles, y les pido reciban este título sabiéndose merecedores del mérito civil que generación tras generación han construido… Son ustedes líderes educativos, su innovación les ha permitido convertirse en agentes de cambio en las comunidades donde se desempeñan” dijo Citlali Calixto.
Convocó a la comunidad escolar de la normal “a mantener vigente el pacto educativo que los mueve y les inspira, para que, a medida de que la educación evolucione, se adapten y desarrollen nuevas y mejores formas de aprendizaje.
Las diputadas y diputados convivieron con la directora de la normal, Susana León de Jesús, con las y el maestro integrantes del Comité Promotor: Felisa Zamorano Saavedra, Inés de Jesús Calvo e Hipólito Porfirio León Reyes, además del alumnado y planta docente.
Déjanos tu comentario