El especialista en políticas y gestión pública, Noé Peralta Herrera, presentó una destacada ponencia titulada «La Administración Pública del Estado Mexicano y el Nearshoring: Una Estrategia de Globalización» en la Universidad Anáhuac Puebla, donde se postuló como maestro en administración pública.
Peralta Herrera, quien cuenta con una licenciatura en empresas turísticas, ha sido Subsecretario de Turismo en el gobierno estatal de Guerrero y Director de la Promotora Turística de Guerrero en inversión inmobiliaria. Además, fue el impulsor del proyecto Acapulco San Marcos, que detonó los primeros kilómetros de la carretera costera, uno de los proyectos más importantes del país. Sus sólidas relaciones con inversionistas y empresarios turísticos han fomentado la creación de lazos durante su carrera política y actualmente en su trayectoria académica.
Durante su intervención, Peralta Herrera enfatizó la gran oportunidad que representa el modelo económico de Nearshoring para México, especialmente en términos de economía, generación de empleos y desarrollo de servicios digitales y gubernamentales. “Es el momento de aprovechar las ventajas de la proximidad geográfica y cultural, permitiendo que los procesos de producción de empresas extranjeras, en especial asiáticas, se trasladen a nuestro país”, afirmó.
El especialista subrayó que los beneficios socioeconómicos de esta estrategia impactarán positivamente en la economía local y regional, generando empleo, atrayendo inversiones extranjeras y promoviendo el desarrollo de la industria de servicios. “Debemos fortalecer la competitividad de nuestras regiones y diversificar la economía, asegurando beneficios a largo plazo”, añadió.
Peralta Herrera destacó que el Nearshoring, que implica la relocalización de la producción y servicios a países cercanos, está íntimamente relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del cual México obtiene grandes ventajas. Este fenómeno ha llevado a que el mercado asiático busque establecerse en México para maximizar beneficios como la reducción de costos de transporte y logística, así como mejorar los tiempos de entrega y la calidad del servicio al cliente.
Asimismo, mencionó que el turismo es un sector clave en la economía mexicana, posicionando al país como un destino popular para muchos, especialmente para Estados Unidos. Este fenómeno ha llevado a distintas cadenas hoteleras a expandir el desarrollo de la industria hotelera en diversas entidades federativas, como Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Puebla.
Es importante resaltar que estados del sur, como Guerrero, también están aprovechando esta tendencia. En Acapulco, cuenta con servicios y reserva territorial. En 2010, se exportaron más de 90,000 autos desde Acapulco, que se beneficia de conectividad portuaria a través de dos rutas hacia Estados Unidos y Sudamérica. “Esta es una gran oportunidad para que la inversión llegue al sur”, concluyó Peralta Herrera quien celebró que el día de hoy
La Administración Portuaria, organismo público descentralizado, adscrito a la Secretaría de Marina, invita a empresarios, navieras, inversionistas y grupos inmobiliarios, a generar un proyecto integral de inversión que reactive el turismo y la actividad económica del puerto de Acapulco.
Como parte de los esfuerzos para el fortalecimiento de Acapulco en la industria mundial de Cruceros y con la finalidad de fomentar el incremento de turistas y visitantes al denominado ACAPULCO Tradicional, la Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco (ASIPONA Acapulco), emite la Convocatoria a dos concursos de licitación pública, para la construcción y operación de áreas de desarrollo del recinto portuario
Es así como Acapulco transita al Nearshoring
Déjanos tu comentario