Ronaldo García|Enterado
Luego de que Alberto Catalán Bastida presentó su renuncia de la dirigencia estatal del PRD, el presidente de la Mesa Directiva, Mario Ruíz Valencia informó que el próximo sábado sesionará el Consejo Estatal del partido para elegir a su nuevo dirigente.
En entrevista para Enterado, Ruíz Valencia calificó como “un acto de congruencia y gratitud al partido” que Alberto Catalán renunciara a la dirigencia tras que Ángel Aguirre Rivero anunció la separación de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) del PRD, corriente a la cual pertenece el ahora exdirigente.
Sin embargo, precisó que Catalán Bastida sigue en el partido, y en el mismo oficio que remitió a la Mesa Directiva, su renuncia fue solo a la dirigencia y no a la militancia.
“Hasta este momento no ha dicho tema contrario. Entiendo, sigue siendo perredista (Alberto Catalán), ya si se tuviera otro documento, se dará a conocer”, dijo.
Informó que desde hace días, recibió un documento por parte de la mayoría de la militancia del PRD, donde le solicitaron que convocaran a una sesión del Consejo Eststal para que el cambio, ratificación o sustitución de la dirigencia estatal del partido.
Dicha sesión se llevará a cabo el próximo sábado al medio día en Chilpancingo, detalló.
Comentó que antes de la mencionada convocatoria, no se tenía conocimiento de la renuncia de Alberto Catalán, por lo que seguramente habrá otra persona que se ponga al frente y que encabece la dirigencia.
También dijo que el próximo 19 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará la ratificación de la pérdida del registro nacional del PRD, por lo que a partir de esa fecha, las 13 entidades federativas donde se mantiene el Sol Azteca tendrán 10 días para que se tramiten en los OPLE’s, el registro estatal.
Agregó que todavía hay consejeros del IPG que se mantienen dentro del partido, por lo que tienen sus derechos “intactos” y podrán asistir e inclusive votar en la renovación de la dirigencia estatal.
Déjanos tu comentario