El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que al Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF) No. 8, en Zihuatanejo, llegó un mastrógrafo móvil para dar atención a mujeres de 40 a 69 años y detectar de forma temprana el cáncer de mama.
Esta enfermedad se identifica como la principal causa de mortalidad en mujeres, por lo que la detección oportuna es fundamental para tratarlo a tiempo y otorgar tratamiento adecuado.
El coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Guerrero, médico Alejandro Miranda Alday mencionó que las usuarias de las unidades médicas de Petatlán, La Unión y Petacalco pueden acudir a Zihuatanejo para la realización del estudio, previa referencia hecha por el médico familiar de la unidad de su adscripción.
Recomendó a las mujeres realizarse la autoexploración mamaria cada mes, a partir de los 20 años, como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.
Además, recomendó realizarse exploración clínica de mamas, a partir de los 25 años por un médico o una enfermera especialista en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Para realizar las mastografías, es necesario que la derechohabiente acuda con su carnet de citas, además debe, el día de la cita, evitar el uso de desodorante, perfume, cremas o talco.
Las citas deben hacerse en los Módulos de Medicina Preventiva o el consultorio de Medicina Familiar en la UMF de su adscripción.
El médico del IMSS resaltó que el Instituto realiza esfuerzos, con el objetivo de brindar atención de calidad, con acciones preventivas y de detección oportuna a las mujeres y que logren una vida saludable.
Déjanos tu comentario