Bancadas de Morena, PT y PVEM votaron a favor de la Reforma Judicial; en contra PRI, MC y PAN, y se abstiene el PRD

El Congreso de Guerrero fue el 17° en aprobar la reforma al Poder Judicial que queda validada.

Mauro Tabarez | Enterado

Ayer en la noche se realizó la sesión extraordinaria del Congreso local y con 33 votos a favor de Morena, PT, PVEM, nueve en contra de los diputados de la oposición del PRI, MC, PAN y cuatro abstenciones del PRD, el dictamen de reforma al Poder Judicial, propuesto por el presidente Andrés Manuel López quedó aprobado por el Senado.

Los diputados que formaron parte de una Comisión Especial Encargada de Dictaminar la Minuta y tomarle protesta a sus integrantes, fueron: de Morena, Jacinto González Varona; del PVEM, Alejandro Carabias Icaza; del PRI, Beatriz Vélez Núñez; del PT, Leticia Mosso Hernández y por parte del PRD,
Robell Urióstegui Patiño.

Después de la toma de protesta de la mencionada Comisión Especial, se clausuró la sesión y se citó a
otra para la lectura del dictamen, su discusión y aprobación.

A favor del dictamen para subirla al pleno votaron el morenista González Varona, del PVEM Carabias Icaza, del PT Mosso Hernández y el perredista Robel Urióstegui Patiño; en contra sólo votó la priista Vélez Núñez.

«La reforma será de largo alcance que transformará a fondo el Poder Judicial de la Federación, en beneficio de una sociedad más justa para esta generación y las venideras en el contexto de transformación en el que se encuentra México”, dijo el morenista González Varona cuando leyó el dictamen por parte de la Mesa Directiva y para fundamentarlo.

“La reforma al Poder Judicial de la nación responde a la necesidad de modernizar y fortalecer la estructura Judicial del país, mejorando su eficacia, transparencia y legitimidad en el ejercicio de la justicia, la reforma del Poder Judicial busca armonizar el procedimiento de selección y renovación de los cargos judiciales, asegurando que los proceso sean abiertos, transparentes e inclusivos”, también añadió Jacinto González.

Después de la exposición de motivos del dictamen, inició la discusión y las posturas de los grupos parlamentarios, en donde el PAN fue el primero en posicionarse en contra.

La única diputada del PAN, Irene Montiel Servín fijó una postura en contra específicamente de la elección de los jueces y magistrados y dijo que a nombre de su partido y de manera personal no aprueba la reforma.

“Desde Acción Nacional, desde esta diputación, me comprometí a defender los intereses de las y los guerrerenses, por ello refrendo que mi votó será en contra de esta minuta autoritaria, porque estoy en contra de la destrucción al poder judicial, en contra de que se rompa la división de poderes y de la politización de los encargados de impartir justicia”, expresó Montiel Servín.

En contra, también subió a tribuna el diputado de MC Julián López Galeana y aseguró que su partido esta a favor de las iniciativas que beneficien al pueblo.

«Como ejemplo menciono que votamos a favor de la creación de la Guardia Nacional, pero en contra cuando se propuso su militarización y a favor de los programas sociales, pero no podemos avalar la reforma judicial, por considerar que se vulneran los
derechos de acceso a la justicia», dijo López Galeana.

Para razonar su voto a favor subió el diputado del PT, Edgar Ventura de la Cruz, y por el PVEM Carabias
Icaza, quienes coincidieron en apoyar a la reforma junto con Morena.

«Es por el pueblo y para apoyar al presidente López Obrador y su apoyo a los más necesitados”, mencionó Ventura de la Cruz.

«La iniciativa favorecerá a los más pobres y a los que no pueden pagar por la justicia, seguiremos respaldando todas las iniciativas del presidente, dijo Carabias Icaza.

En contra también subió a tribuna la diputada del PRI, Pilar Vadillo Ruiz.

«Con la aprobación de la reforma el Poder Judicial y el Poder de la Judicatura Federal se convertirá en
una nueva Santa Inquisición”, expresó Vadillo Ruiz.

El PRD no dio postura y al final la votación quedo con 33 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones de los diputados perredistas.

Tras esta decisión los trabajadores del Poder Judicial de la capital aprobaron seguir en paro tras la aprobación de la reforma y también durante la sesión del Senado se manifestaron afuera unos 50 trabajadores paristas.

Con esta aprobación, Guerrero se convirtió en el estado número 17 en validar la reforma, con lo que se habrían conseguido las entidades que se necesitan para que sea aprobada y enviada al Poder Ejecutivo para publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Déjanos tu comentario