Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Acapulco, tres procuraciones; donde, gracias a las familias de los pacientes que fallecieron, se pudieron procurar dos riñones y dos pares de córneas, dándoles una nueva esperanza de vida a seis pacientes.
Se trata de las procuraciones número 32, 33 y 34, que se realizaron este año en el IMSS en la entidad, realizadas en dos días consecutivos, reflejando que las acciones de sensibilización en la población se han fortalecido y brindan buenos resultados.
En la primera procuración, la familia decidió donar los riñones de una mujer de 74 años, originaria de Ometepec. Esto permitirá que dos pacientes salgan de terapia de remplazo renal y salven su vida gracias a esta generosa donación.
Las donaciones de córneas fueron dos pacientes masculinos, de 52 y 66 años, respectivamente, que perdieron la vida por paro cardiorrespiratorio, informó el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente.
Los riñones fueron trasladados vía área a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 25, en Monterrey, Nuevo León; mientras que los cuatro tejidos corneales se pusieron a disposición a los programas de trasplantes por medio del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
El médico del IMSS en Guerrero aclaró que la edad de un paciente no está contraindicada para ser donador de órganos y tejidos, por lo que invitó a conocer sobre el tema, para que, sean cada vez más personas que digan: “Sí a la donación, ¡sí a la vida!
“Con esto se reitera la invitación a todos los médicos y a toda la población adulto mayor de que se inscriban en lista de espera, si es que se encuentran en la necesidad de un órgano o tejido. La edad no es una contraindicación para ser beneficiados con un trasplante ni para ser un donador de órganos”, expresó.
Déjanos tu comentario