Para fomentar la cultura de la protección civil, el Gobierno de la Presidenta Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil, este jueves 19 de septiembre, participará en el Macro simulacro Nacional 2024 con un supuesto sismo de 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro frente a las costas de Acapulco, presuntamente a las 11:00 horas.
Con este ejercicio de Protección Civil, cuya sede será el hotel Amares en la zona Dorada de Acapulco, se conmemoran también los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de septiembre de 2017 que dejaron pérdidas humanas y materiales, pero especialmente dejó en evidencia que se requería fortalecer la cultura de la prevención y protección civil.
Este jueves en el hotel Amares, al activarse protocolo de actuación se indicará a huéspedes las salidas de emergencia y rutas de evacuación, personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos acudirá al sitio a realizar el rescate de personas atrapadas, y la sofocación de un conato de incendio.
En la sede de este macro simulacro también participarán elementos de la Secretaría de Marina, quienes acudirán a prestar apoyo de rescate y traslado de heridos a puestos de primeros auxilios.
Otros participantes en el macro simulacro de Acapulco, serán personal de la Secretaría de Seguridad Pública, del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), Centro de Urgencias Médicas Acapulco (CUMA), de la Novela Región Militar y de la Décimo Segunda Región Naval.
De manera simultánea, participarán 365 escuelas cuando a nivel nacional se emita una alerta con una hipótesis de sismo y se espera la participación de dependencias municipales, escuelas, establecimientos, hoteles y población en general. Se recomienda seguir indicaciones como conservar la calma, evitar empujar, y se pide ubicar los puntos de reunión.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez dijo que todas las dependencias tendrán una participación en estas actividades que se realizarán de manera simultánea en el país.
El funcionario detalló que el municipio se encuentra preparado con personal y se ha brindado capacitación en temas de prevención, sobre qué hacer en caso de emergencias, así como a contar con sus unidades internas de protección civil, además de los trabajos de verificación que se han realizado para que los centros educativos y establecimientos cuenten con protocolos de seguridad.
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el gerente del Hotel Amares, Julio Santos Castro, el Mayor de Infantería, Fernando Juárez Agustín, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, el encargado de la Central de Urgencias Medicas Acapulco (CUMA), Jesús Alfredo Cristales Becerra, el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos Acapulco, Raúl Noyola Rocha, y el director de CAPTA, Alejandro Inzunza Ramírez.
Déjanos tu comentario