Jorge Martínez Dionicio
Huiziltepec, comunidad del municipio de Eduardo Neri, llamado así por estar un cerro cercano que, según los nativos, si lo trepas hasta arriba se ve como un espejo; si lo ves hacia el norte, sur, este u oeste, se ve igual.
Otros dicen que Huiziltepec, pueblo Nahua, quiere decir Cerro de la Chuparrosa o Cerro del Colibrí.
En el año 2019, Huiziltepec entró en una crisis. Esto derivado de que es uno de los pocos pueblos de agricultores de la región Centro y no hubo buen temporal de lluvias.
Aunque es un lugar en el que los habitantes se la pasan sin agua la mayor parte del año, en una buena temporada de lluvias consiguen arrancar a ésta tierra hasta 10 toneladas de maíz por hectárea.
¡Una proeza! En una entidad con un rendimiento de 2.3 toneladas por hectárea.
Este año fue distinto, los habitantes de la región llevaron a cabo su Festival del Elote.
En el Centro del poblado había danzas, la iglesia con el santo patrono San José, bailables con danzantes de Zumpango, todo un ambiente de algarabía y júbilo por la cosecha de este año.
El menú en los locales de comida por supuesto que tenía que ser hecho de maíz o de elote:
Elotes asados, hervidos, elopozole blanco y rojo; pay, gelatina, nieve atole y pastel de elote.
Agua fresca de elote, el tradicional chile guacho que lleva chile de huerta y tamal de elote, y todo lo que tenga que ver con esa verdura.
El profesor Antonio Santos García es nativo de Huiziltepec y cuenta que se está por culminar todo el proceso que lleva la siembra de maíz.
Explica que Huiziltepec, Axaxacualco y Tlanipatla son las comunidades que surten a toda la región Centro de la entidad, incluido al municipio de Chilpancingo.
La primera fase, nos dice el profesor Antonio, es la del escombro de los terrenos; por ahí de marzo comienzan a arar la tierra que antes se hacía con yuntas y ahora se hace con tractores.
Luego viene la tercera etapa que es la cosecha; la quinta es dejar el maíz mazorca para pozole y elopozole; y la quinta y última el próximo mes de diciembre es cuando se guarda la hoja seca para que se alimente al ganado.
Huiziltepec, las comunidades cercanas y varios municipios de la zona Centro hoy celebran que hubo mucha lluvia y que habrá una excelente cosecha.
La zona Centro del estado tendrá más de 10 toneladas para la zona Centro. Proeza que el Dios Tlaloc hizo posible gracias a que hubo un buen temporal de lluvias ¡Huiziltepec, está de fiesta!
Déjanos tu comentario