Por: Héctor Fco. Zurita Gámez
Uno de los principales indicadores de los países desarrollados son los sistemas de seguridad social, que son el principal instrumento que tiene el estado para implementar acciones de política social que combatan la pobreza y generen condiciones de igualdad en la población. La institución más importante de México, es sin duda el Instituto Mexicano del Seguro Social, que no solo se atiende temas hospitalarios sino engloba una serie de prestaciones que atienden la integralidad del ser humano desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte, desde la atención de ginecobstetricia, medicina preventiva, salud mental, nutrición, actividades deportivas y culturales, riesgos de trabajo, incapacidades, pensiones, jubilaciones, atención de enfermedades crónicas y/o degenerativas, entre muchos otros rubros de atención del ser humano en todas sus etapas.
Uno de los proyectos que se venían anhelando sin poderse aterrizar es la portabilidad de la atención médica, que no es otra cosa, sino que cualquier persona que no tenga seguridad social o personas en lugares donde no existan clínicas del IMS principalmente en lugares alejados podrían atenderse en cualquiera de las instituciones para resolver en un primer contacto el padecimiento que lo aqueje. Y sin duda es uno de los compromisos que tanto la Presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y el Mtro. Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS harán realidad a través de la firma de convenios con el nuevo modelo IMSS Bienestar para llegar a esas poblaciones donde antes no existía el servicio.
Guerrero se ha sumado a este gran esfuerzo de dignificación y expansión en los servicios de infraestructura en materia de salud, donde la buena relación entre la Gobernadora del estado, Mtra. Evelyn Salgado Pineda y la Federación ha traído diversos beneficios en pro de las y los Guerrerenses entre los que destacan el aumento en las inversiones y mejoramiento de las clínicas y unidades medicas de las 7 regiones del estado.
A pesar de los lamentables daños que genero el Huracán Otis en su paso por Acapulco y en especifico en el Hospital más emblemático de nuestro estado, se esta construyendo en el Hospital Vicente Guerrero la primera sala de Hemodinamia que atenderá cirugías de corazón con técnicas de mínima invasión con una inversión de poco mas de 62 millones de pesos proyectada a inaugurarse en este año, así como la rehabilitación de poco mas de 3 pisos del mismo hospital que quedaron devastados por el paso del fenómeno natural.
Desde que el Mtro. Zoe Robledo Aburto, tomo la decisión de que las designaciones de los Titulares del IMSS en los estados fueran por exámenes de oposición para los médicos mejor preparados de la institución, las cosas han venido cambiando para bien y en Guerrero no fue la excepción.
Estas inversiones y mejoras no hubiesen sido posibles sin la atinada designación de servidores públicos que se coordinan, que gestionan y que resuelven como es el caso de la Delegada del IMSS en Guerrero, Dra. Sandra Durán Vázquez, una medico familiar que se forjo desde los pasillos de las unidades de medicina familiar en el país y que conoce los procesos desde sus entrañas. Ese tipo de designaciones en mucho abonan a que con un esfuerzo sostenido a través del tiempo las cosas vayan mejorando en un estado que requiere de tanto apoyo y gestión como lo es Guerrero.
En Guerrero se vislumbran tiempos de esperanza.
Déjanos tu comentario