El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero lanzó un llamado a la población en general a sumarse al programa de donación altruista de órganos y tejidos con fines de trasplante y salvar cientos de vida que requieren córneas, hígado, riñones, corazón y tejido musculoesquelético y piel.
Del 23 al 27 septiembre, se lleva en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Acapulco, el 10º Festival de Promoción a la Donación, que se realiza con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos (26 de septiembre).
El objetivo es informar a las y los trabajadores IMSS, pacientes, familiares y público en general, sobre todo lo que implica ser donador voluntario, poder tomar la decisión de aceptar o no ser donador en vida e informarlo a sus familiares a través de la firma de la tarjeta de donación del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, resaltó que se busca combatir las complicaciones tardías de padecimientos crónicos degenerativos que culminan en la necesidad de un trasplante de órganos y tejidos.
Durante esta jornada, se realizarán dinámicas grupales e individuales informativas, donde el personal del IMSS mostrará la importancia de acceder, llegado el momento, a la donación y sobre todo informarlo a la familia, para facilitarle la toma de decisiones.
Los asistentes podrán obtener, durante el festival, la Tarjeta de Donación del CENATRA, misma que al ser requisitada deberá contar con la firma de dos testigos (familiares o amigos) que testifican la decisión, para que llegado el momento se pueda ser un donante.
Durante el festival se realizan exposiciones en periódico mural, entrega de trípticos informativos y realización y exhibición de carteles explicativos, para que tanto el personal de las distintas categorías del HGR No. 1 y usuarios conozcan la importancia de este.
Déjanos tu comentario