La primera mujer afrodescendiente en llegar al Senado de la República por acción afirmativa, Beatriz Mojica Morga, señaló la urgencia de la aprobación del Dictamen, con Proyecto de Decreto por el que que se reforma, adiciona y deroga el Artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
En su participación, durante la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, la legisladora por el Estado de Guerrero señaló que con la aprobación inminente de este dictamen, se dará el primer paso para acabar con la invisibilidad que durante años ha sufrido el pueblo afrodescendiente mexicano.
Señaló que este decreto implica la posibilidad de que las comunidades indígenas y afrodescendientes sean sujetos de derecho público y celebró este avance, que es un primer paso para acabar con 500 años de discriminación e invisibilidad.
Durante su participación en la reunión de comisiones unidas puntualizó que el pueblo afrodescendiente es fundador de la Patria; que el mestizaje es de tres en México y pidió: “que se nos reconozca como fundadores de la nación”.
Por último, acusó que la política neoliberal los mantuvo -como pueblo- en la precariedad económica, que es otra de las vertientes de la discriminación. Dijo que si vemos en conjunto la pobreza del país, esta se concentra en los pueblos indígenas y en el pueblo afromexicano.
Como parte de la discriminación que padecen los afromexicanos, habló del perfilamiento racial y lo ejemplificó con el hecho de que a muchos afrodescendientes se les piden sus papeles para poder transitar fuera de sus comunidades. “Muchos en la frontera piensan que no hay pueblos negros en México, concluyó.
Déjanos tu comentario