En atención a las indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de garantizar los servicios médicos para la población damnificada por las lluvias del huracán “John”, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) mantiene unidades médicas fijas y móviles en las regiones afectadas.
La SSG informó que en unidades médicas fijas de primer nivel de atención pertenecientes al IMSS-Bienestar se han brindado 65 consultas médicas diagnósticos como: Conjuntivitis (16), infecciones respiratorias (15), atención a pacientes embarazadas (12), atención a sanos (10), diabetes tipo 2 (5), otras atenciones (3), hipertensión arterial sistémica (2) y enfermedades diarreicas (2).
De las unidades médicas fijas de segundo y tercer nivel de atención pertenecientes al IMSS-Bienestar, se informó que existen 21 en Guerrero, en las cuales hay 19 quirófanos, 13 de estos se encuentran funcionando, hay 871 camas censables, no censables y de urgencias con un registro de 114 pacientes en el área de urgencias, 357 consultas de especialidades y medicina general, 51 procedimientos quirúrgicos, entre cesáreas, partos y cirugías; se detectaron 35 casos probables de dengue y un caso probable de tuberculosis, a los cuales se les realizó muestra.
A través del primer nivel de atención médica del ISSSTE se han brindado 333 atenciones médicas, 214 corresponden a consulta de urgencias y 119 a consulta externa, en el segundo nivel de atención médica se continúan brindando atención con 224 hospitalizaciones y el área de hemodiálisis del Hospital General de Acapulco continúa en funcionamiento.
La SSG informó que mantiene en operación unidades médicas móviles, en las cuales se otorgaron 76 atenciones médicas con los principales diagnósticos: Otras atenciones (25), infecciones respiratorias agudas (18), micosis (16), atención a sanos (11), dermatosis (3), hipertensión arterial sistémica (2), diabetes tipo 2 (1).
Se han brindado atención médica a mujeres embarazadas, algunas tuvieron que ser rescatadas y evacuadas, a quienes se les garantizó el traslado a unidades médicas disponibles; así como a personas que hayan resultado lesionadas durante las inundaciones; destaca la evacuación de manera preventiva por probable inundación por desborde del Río Huacapa de 25 pacientes del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo a la Unidad de Partería Alameda, de los cuales 18 fueron neonatos y 7 adultos, en coordinación con Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos.
Se han brindado atenciones odontológicas, como pláticas de técnicas de cepillado dental, entrega de cepillos dentales y detección de placa dentobacteriana, entre otras.
Se han brindado 256 acciones de promoción y prevención a la salud, que incluyen pláticas del uso de preservativo, entrega de vitaminas A,C,D y entrega de miconazol.
El Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) cuenta con 117 promotores de salud, trabajando en acciones en salud para la población afectada, distribuidos de la siguiente manera: 38 en la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, 10 en la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica y 69 en la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco.
Para una atención integral se realizan actividades de promoción de la salud y comunicación de riesgos mediante trípticos, carteles, volantes, talleres comunitarios, pláticas individuales, pláticas a grupos.
Se brindan atenciones de salud mental y vacunación, así como vigilancia epidemiológica y de laboratorio de enfermedades como: Enfermedades diarreicas agudas, cólera, fiebre tifoidea, Hepatitis Viral A, infecciones respiratorias agudas, dermatitis, parasitosis, micosis, leptospirosis, entre otras, y a la fecha no se tiene registro de brotes como consecuencia del huracán John.
Se realizan acciones de regulación sanitaria como distribución de cloro al 65%, plata coloidal, gel antibacterial, monitoreo de cloro residual, determinación de cloro, cloración de depósitos de agua, toma de muestras de agua para análisis bacteriológico colilert, evaluación de condiciones sanitarias en unidades médicas y refugios temporales y visitas a localidades afectadas.
Además, actividades de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, como nebulización térmica y rociado residual en 101 refugios habilitados.
Déjanos tu comentario