Una paciente de 62 años se convirtió en donante de córneas, tejidos que le devolverán la vista a dos personas; la cirugía fue realizada por médicos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
Gracias a la solidaridad de la familia de la paciente, quien falleció por un evento cerebrovascular, se logró esta cirugía, la cual es la número 25 de tejidos, de las 35 donaciones que se han concretado hasta el momento en el hospital.
Los tejidos corneales fueron trasladados al Banco de Tejidos del Estado de México, perteneciente a la Secretaría de Salud, para su trasplante inmediato, a fin de mejorar la calidad de vida de los receptores.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR, Anwar Hernández Paz y Puente, agradeció la apertura de la familia de la donante, quienes se mostraron sensibilizados con el tema de la donación y aceptaron con agrado poder a ayudar a otras personas.
Insistió en la necesidad de que la población conozca sobre este tema, se informe, haga conciencia y comparta con su familia sobre su decisión de ser donante y llegado el momento convertirse “en un héroe” que le pueda mejorar la vida a alguien más.
“Como médico reitero el aviso a la sociedad a que se informa respecto a la donación y tejidos para que, llegado el momento, su decisión pueda ser tomada en cuenta y su familia pueda saber sus deseos”, expresó.
Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organosdonde podrán registrarse como donadores voluntarios.
Déjanos tu comentario