Propone diputada exhorto para dragado de Río Atoyac

el fin de prevenir desbordamientos e inundaciones producto de las intensas lluvias pronosticadas para el resto de la temporada.

La diputada Glafira Meraza Prudente (Morena) presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, realice de manera urgente el dragado del río Atoyac, con el fin de prevenir desbordamientos e inundaciones producto de las intensas lluvias pronosticadas para el resto de la temporada.

Asimismo, solicita exhortar a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado y a los ayuntamientos de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez para que tomen las medidas necesarias de prevención, mitigación y evacuación de las comunidades cercanas al cauce del río, en caso de ser necesario, y se implementen protocolos de prevención que garanticen la seguridad de la población.

Al exponer su propuesta, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena señaló que el río Atoyac es uno de los principales cuerpos de agua de la región Costa Grande y desempeña un papel crucial no sólo en la irrigación y abastecimiento de agua para las actividades humanas y agrícolas, sino como un componente vital del ecosistema local.

Sin embargo, detalló que en los últimos años el deterioro de este río es evidente por la acumulación de sedimentos, basura, escombro y otros materiales que han reducido significativamente su capacidad de flujo, situación que es alarmante, sobre todo por la frecuencia y magnitud de fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático.

Meraza Prudente recordó que el paso del huracán John afectó a distintos municipios de la entidad, principalmente de las costas, provocando inundaciones en áreas vulnerables, deslizamiento de tierra y daños en la infraestructura pública, y en el caso de las comunidades aledañas al río Atoyac, se vieron afectadas por el desbordamiento de la corriente, colapsando casas y caminos.

Por todo lo anterior, señaló que el dragado del ríoAtoyac no es sólo una medida de emergencia para evitar desastres inmediatos, sino parte de una estrategia a largo plazo para mejorar la gestión de los recursos hídricos y la protección civil en la región, previniendo la erosión, inundaciones y la pérdida de hábitat natural. 

La legisladora pide también a las autoridades competentes que en la implementación de estas acciones se respeten los lineamientos ambientales establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para preservar los ecosistemas del río y garantizar que las medidas tomadas no generen afectaciones ambientales a largo plazo.

Déjanos tu comentario