Con la ofrenda titulada: “Luces entre la tormenta: El Tapeshtli como refugio y testimonio de la resiliencia de Acapulco”, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero obtuvo el segundo lugar en la cuarta edición del Concurso y Muestra de Altares y Ofrendas organizada por el Instituto.
La ofrenda, montada en las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue realizada por personal del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco y de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en la entidad.
Cada año, con el fin de motivar la participación de trabajadores en las actividades de desarrollo cultural, el Instituto organiza el Concurso y Muestra de Altares y Ofrendas, en la que este 2024 participaron los 15 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), siete direcciones normativas y la Secretaría General.
En la sede del Instituto, en Ciudad de México, la titular del IMSS en Guerrero, doctora Saandra Durán Vázquez, recibió el reconocimiento de manos del director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, en representación del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo.
La ofrenda presentada por Guerrero se centra en rescatar la tradición del “Tapeshtli” que antiguamente en Acapulco se celebraba para rememorar a los fallecidos, el cual consistía en una mesa de amplias dimensiones construida con varas de carrizo y bambú.
La tradicional flor de cempasúchil, acompañadas de máscaras de jaguar, calaveritas, tapetes coloridos, carrizos, el tradicional bule con agua, pan de muerto, café, maíz, coco y flores representativas, adornan esta ofrenda.
También está integrada por una muestra de nuestra rica gastronomía como: pescado a la talla, tiritas de pescado, pozole, quesadillas, langosta, caldo de mariscos, camarones a la diabla, ceviche, arroz con leche, entre otros.
Déjanos tu comentario