Avala el Congreso reformas en materia de Bienestar y Vivienda

Al fundamentar el dictamen relativo al tema de bienestar, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, destacó que esta mejora constitucional representa un hecho histórico que beneficia a las familias de menores recursoseconómicos de Guerrero y el país.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad este jueves las minutas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar y de vivienda, remitidas ambas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Al fundamentar el dictamen relativo al tema de bienestar, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, destacó que esta mejora constitucional representa un hecho histórico que beneficia a las familias de menores recursoseconómicos de Guerrero y el país.

Abundó que la modificación de los artículos 4º y 27 tienden a garantizar el acceso de las personas a los programas sociales, más allá de los periodos sexenales, estableciendo la obligación de las autoridades de generar las condiciones para que las personas con discapacidad permanente menores de 65 años reciban una pensión no contributiva, que les ayude a mejorar sus condiciones de vida.

La legisladora refirió que la reforma reconoce el derecho de las familias campesinas a recibir un jornal permanente para que cultiven sus tierras con árboles frutales y maderables, a través de un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos, con precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero.

Además, para las familias que se dedican a la pescaen pequeña escala se establece como derecho constitucional el otorgamiento de un apoyo anual directo.

En relación con esta minuta razonaron su voto a favor la diputada María Irene Montiel Servín de la representación del PAN; el diputado Julián López Galeana de MC; el diputado Édgar Ventura de la Cruz por el Partido del Trabajo; el diputado Arturo Álvarez Angli por el PEVM; la diputada Mirna Guadalupe Coria Medina por el PRD; Beatriz Vélez Núñez por el PRI y Vladimir Barrera Fuerte porMorena, coincidiendo en que los programas sociales, elevados a rango constitucional,contribuirán en gran medida a abatir la histórica pobreza y desigualad social en el país.

En su oportunidad, sobre la minuta de reforma y adición a la fracción XII del apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vivienda para las personas trabajadoras, fundamentó el diputado Joaquín Badillo Escamilla, vocal de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Razonaron su voto la diputada María Irene Montiel Servín del PAN, Erika Lorena Lührs Cortés de MC, Leticia Mosso Hernández del PT, María de Jesús Galeana Radilla del PRD, Jhobanny Jiménez Mendoza del PVEM, Víctor Hugo Vega Hernández del PRI y Araceli Ocampo Manzanares de Morena.

Las legisladoras y los legisladores coincidieron en que estas reformas constitucionales son trascendentales y sientan las bases para que un gran número de personas cuenten con una vivienda dignay decorosa, mismas que, en específico, hacenjusticia social a un sector muy importante para el país, como es la clase trabajadora.

Déjanos tu comentario