
Jorge Martínez Dionicio | Enterado
Unos 385 empleados sindicalizados están en peligro de perder su empleo por la amenaza de cierre de Carrizalillo por no haber arreglo en su extensión de contrato anual.
José Luis Rodríguez, comisariado de la localidad que habló en representación de las comunidades de Xichipala y Mezcala, del municipio de Eduardo Neri, explicó que la minera Equinox Gold pidió que se unieran para realizar un estudio y así sacar el porcentaje para que quedara un monto fijo por la explotación de la tierra.
«Queremos que sea un precio justo, condensado y al final se logró un acuerdo entre las tres comunidades de que se pediría el 4 por ciento de la producción y ellos se mantienen en la cerrazón porque quieren dar únicamente el 2 por ciento», dijo.
Actualmente la comunidad de Carrizalillo cuenta con cerca de 3 mil 600 comunidades y con más de 200 ejidatarios.
En esa mina de Equinox Gold se producen anualmente 200 mil onzas de oro al año.
«La empresa pidió que nos uniéramos las 3 comunidades y lo hicimos, trabajamos y sacamos nuestra postura e ir ganando y que la empresa comprendiera y que no hubiera despido para que no hubiera falta de empleo», comentó.
El contexto de esta problemática se deriva de una nueva crisis de actividad minera que se ha gastado a pesar de que las tres comunidades han accedido, por primera vez, a entablar un convenio conjunto.
Aceptaron que ceder la tierra con la promesa de desarrollo fue un error en la que cayeron las autoridades locales.
Hicieron un llamado al gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda para entablar algunas medidas a tomar.
Déjanos tu comentario