
Ronaldo García | Enterado
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República tras la extracción y saqueo de un nido de tres “pericos atoleros”, ejemplares de la familia Psittacidae, considerados como aves protegidas, por un influencer guerrerense que se hace llamar en redes sociales como “Luis mi padre hermoso”, originario de la Tierra Caliente.
Luego de que el influencer publicara un video en sus redes sociales en el que se le ve con tres de estos ejemplares de aves en sus manos sostenidos por una gorra, la Procuraduría informó a través de un boletín que ya ubicó que los hechos ocurrieron en el municipio de Pungarabato, lugar en el que se llevarán a cabo las diligencias correspondientes.
La Profepa señaló que los pericos que se observan en el video es un “perico atolero”, Eupsittula canicularis, especie que se distribuye desde Sinaloa hasta Chiapas, así como en Coahuila, Estado de México, Morelos y Durango. Esta especie se encuentra sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Sin embargo, precisó que de los tres polluelos extraídos no es posible apreciar la especie de las 22 que existen de psitácidos, a través del video.
Mencionó que la mayoría de los psitácidos carecen de capacidad de sobrevivencia propia, requieren cuidado parental durante tres meses y después pasan un largo periodo con otros loros jóvenes.
Agregó que la tasa de mortalidad de estas aves durante los procesos de extracción ilegal es increíblemente alta: 7 de cada 10 ejemplares mueren antes de llegar a su destino final.
Por todo esto, su aprovechamiento extractivo está prohibido. No son y no pueden ser mascotas, puntualizó.
Video del influencer:
https://www.facebook.com/share/v/1AbatsRjBT
Déjanos tu comentario