
Acapulco, Gro., 11 de abril de 2025.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) está invadiendo competencias y extralimitándose, ante la observación al municipio por más de 898 millones de pesos por obras realizadas en 2023, dado que es un tema de competencia federal, indicó el director del Jurídico de Acapulco, Jesús Mendiola Villegas.
En entrevista, el funcionario municipal puntualizó que la ASE no es la competente para conocer de este tema, toda vez se trata de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN).
El director reveló que incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló mediante oficio que si se rinde información de manera indebida a la ASE, el servidor público que rinde esta información estaría incurriendo en responsabilidades administrativas.
“Entonces ese es el panorama real que está aconteciendo, que la Auditoría Superior del Estado está extralimitándose en sus facultades, pretende auditar recursos que no son auditables por ella, porque no hay marcos, no hay convenios de colaboración entre ellos y la auditoría superior de la federación”, afirmó.
Mendiola Villegas afirmó que lo único que hizo la ASE fue ingresar a las páginas de transparencia del municipio y observar las aportaciones federales, sin saber cómo fueron aplicadas.
Finalmente, el funcionario añadió que “el procedimiento llevado a cabo por la Auditoría Superior del Estado debe de ser declarado nulo porque no es la instancia correspondiente que está facultada para revisar esos recursos federales”.
Déjanos tu comentario