
Además de las bondades naturales y culturales que se encuentran en Guerrero, la riqueza gastronómica es uno de los principales atractivos que disfrutan residentes y turistas. Por esta razón y con la finalidad de dignificar y promover la gastronomía guerrerense y también para relacionarla con la actividad turística, el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, a través de la Sectur Estatal, a cargo de Simón Quiñones Orozco, inició un programa de certificación para 36 cocineras y cocineros tradicionales ancestrales.
El Secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, presidió el acto inaugural de este programa en Chilpancingo, el cual se llevará a cabo del 13 al 15 de abril y en donde a nombre de la gobernadora, extendió sus mejores deseos para todas y todos los participantes, esperando que culminen con éxito este proceso y se puedan sumar a las 9 cocineras ya certificadas, destacando que Guerrero contaría con 32 cocineras más, haciendo un total de 41 cocineras certificadas y por primera vez 4 cocineros, sumando 45 personas certificadas en total.
“Nuestra gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda, impulsa una renovada política pública en materia turística que incluye la diversificación de destinos y de su oferta a través de esta certificación en la que participan 36 aspirantes provenientes de las ocho regiones del estado, contribuimos con la formalización académica de nuestros queridos y apreciados cocineros tradicionales, fortaleciendo el segmento de turismo gastronómico y permitiéndoles expandir el aprovechamiento de sus invaluables saberes heredados por generaciones”, expresó.
Por su parte, Luzmi Gómez, cocinera tradicional guerrerense certificada, reconoció el trabajo que ha realizado esta administración por impulsar el turismo gastronómico y con esto los platillos de la entidad.
“Este un evento que no solo celebra la comida sino que nos honra la memoria, la cultura y el corazón de nuestros pueblos. Dicen que si quieres conocer a un pueblo, lo hagas a través de su cocina y es verdad, porque cada platillo cada ingrediente, cada receta es una historia viva que se ha transmitido de generaciones en generaciones sobre fogones entre manos, sabias y corazones generosos”, agregó.
Déjanos tu comentario