Celeste Hernández | Enterado
Carmelo Loaeza Hernández, representante de 18 ex trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco que cuentan con laudos laborales ganados, pidió al Congreso del Estado investigar el presunto gasto de 177 millones de pesos en pago de laudos que aparece en el primer informe de gobierno municipal del ejercicio 2021-2022 de Abelina López Rodríguez.
Durante una conferencia en las escalinatas del ayuntamiento porteño, Loaeza Hernández explicó que la denuncia presentada ante el Congreso en septiembre de 2025 no busca exigir el pago de los laudos, sino que se aclare el destino de ese recurso que, según el informe, habría sido utilizado para cubrir adeudos laborales.
“Cada vez que acudimos al Ayuntamiento para pedir el pago, nos dicen que no hay dinero. Por eso queremos saber cómo se ejercieron esos 177 millones de pesos que se reportaron”, señaló.
Detalló que los trabajadores que representa pertenecen a distintas áreas del municipio, entre ellas Saneamiento Básico, Desarrollo Rural, Vía Pública y Salud, y que sus casos se arrastran desde 2012, acumulando salarios caídos.
Loaeza Hernández estimó que la deuda con los 18 ex empleados podría rondar los 20 millones de pesos, aunque explicó que ejecutar los laudos ha sido complicado debido a que legalmente no se pueden embargar bienes del municipio.
Finalmente, reiteró que lo que buscan es que el Congreso del Estado investigue y se aclare si realmente se ejercieron esos recursos, pues de haber sido pagados, dijo, el Ayuntamiento no debería seguir arrastrando deudas laborales.

Déjanos tu comentario