Trabajadores de PEMEX en Acapulco exhiben falta de servicios médico de especialidad

Celeste Hernández | Enterado

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Acapulco, afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana denunciaron la falta de atención médica especializada desde octubre de 2025, situación que ha afectado a cientos de derechohabientes.

El secretario general de la delegación 22 de la sección 40, Carlos Radilla Santibañez, informó que en Acapulco la institución subroga los servicios al hospital Magallanes, sin embargo, al tener una deuda aproximada de 10 millones de pesos, el servicio médico se ha limitado solo a consultas generales y al cuadro básico de medicamentos.

Explicó que, ante esta situación, en múltiples casos los trabajadores han tenido que comprar sus propios medicamentos, mientras que en otras delegaciones del país incluso llevan más de un año sin acceso a ningún tipo de servicio médico.

Entrevistado vía telefónica, señaló que la delegación 22 está conformada por unos 100 agremiados, pero el número de derechohabientes asciende a aproximadamente 600 personas, incluyendo familiares y jubilados.

Este miércoles, durante la conmemoración del 88 aniversario de la Expropiación Petrolera, los trabajadores colocaron lonas en las bardas de Pemex en la colonia Icacos para exponer su problemática, pero directivos les pidieron retirarlas bajo el argumento de no cumplir con la imagen institucional, por lo que decidieron colocarlas nuevamente en vehículos particulares como forma de protesta pacífica.

“Les preocupa más la imagen que la salud de los trabajadores; la imagen no les va a dar servicio médico”, reprochó.

Ante este panorama, los trabajadores hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que intervenga y se garantice el cumplimiento del contrato colectivo, así como el acceso a servicios de salud dignos.

Finalmente, recordó que, aunque Pemex cuenta con hospitales propios, en Acapulco, como en otras partes del país, los servicios médicos son subrogados debido a que la plantilla laboral no supera los 500 trabajadores.

Déjanos tu comentario