CHILPANCINGO, Guerrero a 17 de febrero de 2020.- Las fuerzas federales reportaron a la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y al gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores la detención de siete personas en un periodo de cinco meses en la Tierra Caliente de Guerrero, durante los cuales también confiscaron 26 armas, 2 mil 612 cartuchos y 37 kilogramos de marihuana.
La mayor parte de las detenciones fueron en comunidades del municipio de Zirándaro donde la pelea del territorio por parte de la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación han desplazado a unos 3 mil habitantes.
Ahí se detuvo a cinco personas y a las otras dos en Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, los otros dos municipios donde se efectuaron aseguramientos de armas, municiones y drogas, según fuentes oficiales consultadas por enterado.mx.
De acuerdo con el boletín de prensa sobre la reunión en la que se recibió al presidente municipal de Zirándaro de lo Chávez, Gregorio Portillo Mendoza, en ésta fue revisado el esquema de Seguridad que desde el 11 septiembre de 2019, ha sido implementado por la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como de las acciones sociales para apoyar a familias desplazadas en la zona.
En la reunión el Alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, reconoció el apoyo y la presencia permanente de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal en este Municipio para atender la Seguridad, así como a las familias desplazadas en esta zona derivado de los hechos delictivos ocasionados por el enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales.
El Comandante de la 35 Zona Militar, General Ernesto Ávalos Pardo, así como el Comisario de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello dieron a conocer las acciones de seguridad y sociales que desde el 11 de septiembre, la Mesa de Coordinación Estatal, en coordinación con la Policía estatal, han implementó el operativo de seguridad en Zirándaro.
Los jefes de las fuerzas federales enumeraron la detención de siete posibles delincuentes, 26 armas, entre ellas un fusil de alta potencia Barrett, 2 mil 612 cartuchos útiles de distintos calibres, 115 cargadores, un aditamento lanza granadas, así como siete granadas, ocho vehículos asegurados.
También el Ejército Mexicano aseguró en Zirándaro, 37 kilos de marihuana, 15.5 kilos de semilla de marihuna, una bolsa de metanfetaminas, 17 dosis de cristal, 101 pastillas de éxtasis, cuatro teléfonos celulares, 13 chalecos tácticos, fornituras, camisolas y dos cascos kevlar.
El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró la disposición de su Gobierno a apoyar a las poblaciones de Zirándaro de los Chávez, así como al Presidente Municipal Gregorio Portillo Mendoza y adelantó la presencia institucional para la ayuda humanitaria a personas desplazadas y población en general y del reforzamiento de acciones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para mejorar el operativo de seguridad.
Estuvieron presentes en la Mesa de Seguridad, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Coordinador de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Así como el Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González y el Vocero Roberto Álvarez Heredia, así como representante de la Marina, entre otros.
Déjanos tu comentario