Por Celestino Cesáreo Guzmán
Evelyn Salgado tuvo que salir de la zona de confort en la que transitaba por la vida para sumergirse en las aguas tumultuosas de la política y del proceso electoral, y cargar sobre sus hombros la pesada losa de un partido en crisis como Morena, y la de su padre.
Carente de una presencia política estatal, con una hoja de vida incipiente, enfrenta el reto de convencer a los guerrerenses que desde la inexperiencia, tiene la capacidad de gobernar un estado tan complejo como Guerrero.
En el lance para ungirla candidata, su partido desdeñó y atropelló derechos políticos de perfiles con mayor formación académica y política. “Haiga sido como haiga sido” hicieron candidata a Evelyn Salgado porque creen que la gente va a votar masivamente por AMLO, y que no se fija en los candidatos, en su perfil, sus trayectorias, en sus propuestas.
Sin tener vida partidista, ¿cómo podrá convencer a los duros de Morena que le cerraron el paso a los externos, acusándolos de advenedizos?
Con el tiempo encima, por los enredos en que se metió su padre con el INE y después con el Tribunal Electoral, además de las graves acusaciones ante la FGE, la candidata de Morena tiene el reto de recorrer las regiones de Guerrero, es imposible que en lo que resta de la campaña visite los 81 municipios.
Tampoco le queda tiempo para acercarse con la sociedad civil, las cámaras empresariales, académicos, con las asociaciones de productores, los maestros y los trabajadores de la salud.
Evelyn a lo sumo, aspira a aglutinar en torno a su candidatura a la militancia de Morena, que, de acuerdo con el padrón del INE no llega a once mil afiliados. Mover a los Servidores de la Nación en el proceso electoral es su única alternativa pero la coloca en el filo de la ilegalidad. Los ciudadanos repelen este tipo de conductas, y aunque accedan a acudir a los mítines a que son convocados, coaccionados por los programas federales, son conscientes que ese dinero proviene de los impuestos que todos pagamos.
Hasta el momento de cerrar este artículo, Morena y su candidata no habían confirmado su asistencia al debate que organiza la Coparmex entre aspirantes a la gubernatura de Guerrero.
De acudir a éste y otros debates Evelyn los perderá, porque no le alcanzarán los argumentos para justificar la exclusión hacia Guerrero, del gobierno de la cuarta transformación. Defender lo indefendible nunca ha dado buenos resultados a quien lo hace. Y guardar silencio ante los señalamientos que recibirá tampoco es opción.
En sus primeros mítines, Evelyn Salgado se abrazó como era de esperarse, a los postulados de la cuatroté, incluso sale en su defensa ante las críticas que se hacen por la desaparición y mala operación de los programas federales.
“A la gente no se le puede engañar”, argumenta, pero precisamente esa es la sensación que recorre a amplios sectores de la sociedad guerrerense que apoyó la llegada de la cuatroté al poder: desencanto tras desencanto, ante el engaño.
Esto explica la caída en la intención del voto de Morena y su candidata en Guerrero. El Financiero, Massive Caller y C&E dan cuenta de que la brecha se ha cerrado. El resultado electoral próximo es de pronóstico reservado.
Evelyn Salgado se hace acompañar a todos sus eventos por Félix Salgado, no queda muy claro si esto es una fortaleza o una debilidad, porque demerita su figura de candidata y de mujer independiente, vivir y buscar el voto a la sombra de un personaje tan estridente difícilmente le ganará la simpatía de los indecisos.
Lo que no está en tela de juicio es el desplome de su candidatura en la intención del voto. Es cierto que las elecciones no se ganan a través de las encuestas, a través de los medios de comunicación y habría que agregar que tampoco en las redes sociales digitales. Pero en política la percepción, es la realidad.
Sobre la Marcha
En esta campaña hay muchos personajes políticos en la competencia, desde la Costa Grande hace eco estatal la campaña de Carlos Reyes, experimentado en estas lides, con un prestigio ganado a pulso, con humildad recorre pueblos y colonias donde llama a votar por Mario Moreno.
Hace unos días lo acompañé, habló con campesinos, amas de casa, comerciantes, ganaderos, se nota el respeto, afecto y confianza que le tienen sus paisanos.
“Cuando Carlos Reyes, te da su palabra y se compromete contigo; no te falla nunca”, le dicen al caballero de la política.
La palabra vale, la confianza se gana. El liderazgo no se improvisa.
Se avizora contundente su triunfo
Déjanos tu comentario