Pide Congreso al gobernador el informe de acciones que se realizan en torno a los daños del sismo en Guerrero

Exhorta el Pleno a solicitar la declaratoria de desastre en los municipios y comunidades afectadas ante la Coordinación Nacional de Protección Civil

Ronaldo García | Enterado

Por unanimidad el Pleno del Congreso de Guerrero aprobó el punto de acuerdo en el que se exhorta al gobernador Héctor Astudillo Flores el informe de las acciones que se realizan sobre los daños ocasionados por el sismo ocurrido de 7.1, así como solicitar la declaratoria de desastre a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En sesión parlamentaria, la diputada Yanelli Hernández Martínez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un primer punto de acuerdo en el que se pide al gobernador que solicitara al CNPC la declaratoria de desastre y, en caso se haberse realizado, informar a este Poder Legislativo que comunidades y municipios están siendo contemplados para los apoyos, así como al Centro Nacional de Prevención de Desastres para que inicie los trabajos de corroboración de daños.

Sin embargo. en su intervención, el diputado de Morena Antonio Helguera Jiménez propuso modificaciones al acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que informe a este Congreso sobre las acciones que su gobierno realiza en términos de la Ley de Protección Civil del Estado, a la vez que se le pide solicite la declaratoria de desastre natural ante la Coordinación Nacional de Protección Civil con el objeto de que emitan y publiquen la citada declaratoria en los municipios o demarcaciones territoriales de la entidad donde haya viviendas e infraestructura pública con daños.

El diputado de Morena Jacinto González fijó postura en relación con el punto de acuerdo para la declaratoria de emergenciaa del que manifestó que, efectivamente, es urgente solicitar la ayuda federal para la atención de los afectados y al gobierno del estado un informe sobre las acciones que se implementarán, pero resaltó que es obligación de las y los diputados velar por que la ejecución de los recursos se realice con responsabilidad y eficiencia, para evitar saqueos al erario.

Por su parte la diputada del PRI Julieta Fernández Márquez dijo que es necesario realizar un inventario completo de las afectaciones para que el gobierno federal otorgue los recursos necesarios, particularmente ahora que no se cuenta con un fondo nacional de recursos.

A lo que la diputada morenista Beatriz Mojica Morga (Morena) conminó a no discutir si existe o no el Fonden, sino pugnar por que se atienda de manera directa a la gente. Señaló que dicho fondo era una gran bolsa de corrupción y que las y los guerrerenses sufrieron las consecuencias cuando ocurrieron desastres, pues no se entregaron todos los recursos a los afectados, hecho por el cual, dijo, ahora el gobierno federal está implementando que los apoyos lleguen directamente a la gente.

En tanto el diputado priista Héctor Apreza Patrón (PRI) manifestó que es fundamental escuchar los planteamientos y visiones propias del parlamento, pero aseguró que ha habido responsabilidad y coordinación entre los gobiernos.

Déjanos tu comentario