Exigen periodistas seguridad y apoyos para la salud y fallecimiento

Rinden un minuto de aplausos por el fallecimiento del periodista taxqueño Pepe Arroyo

Ronaldo García | Enterado

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión en México, Periodistas de Guerrero exigieron    garantías a su seguridad así como apoyos económicos para la salud y fallecimiento

Durante el Foro para Periodistas: Libertad de Expresión en Guerrero realizado en el auditorio Guillermo Soberón de la Universidad Americana de Acapulco y organizado por el Gobierno del Estado, el periodista Pedro Arzeta subrayó la necesidad de fortalecer el vínculo entre periodistas y autoridades desde el punto de vista legal, refiriéndose a una reforma a la Ley 463, dado que es una «ley vieja».

De esta ley expuso en un principio que, se debe exigir que se reactive lo que marca el artículo 6 que establece que el Gobierno debe dar atención médica a todos los periodistas y a sus familiares consanguíneos.

Así también, remarcó que se requiere de una reforma profunda puesto que hay instancias que ya sin inexistentes como en las que se marca en el artículo 27 que dice que la Secretaría de Desarrollo Social, la cual ya no existe, podrá suscribir convenios con las comisiones de la defensa de los derechos humanos (nacional y estatal), con la Procuraduría General de Justicia, la cual ya tampoco existe porque ahora son Fiscalías.

Y por último mencionó que en el artículo 2 se debe incluir a las plataformas digitales en el entendido de que es ahí donde también informan los periodistas, además de la prensa, radio y televisión.

Al hacer uso de la palabra el periodista Carlos Eduardo Ortiz Moreno, expresó que «la libertad de expresión no se celebra, se ejerce».

Expuso que «los enemigos de los periodistas, además del crimen organizado, además de las conferencias mañaneras donde se provoca la violencia donde se critica, son la crisis económica que ha sido agravada por la pandemia y, también hay que decirlo, por la explotación laboral de las empresas que aún están operando en este estado».

Reclamó que de 500 periodistas inscritos en el Fondo de Apoyo, más de la mitad no pertenecen a ninguna organización ni a ningún gremio, y no participan en los consejos que se realizan en los que se toman decisiones que se tienen que acatar.

Así también, expuso el caso del periódico Novedades Acapulco, del que fueron despedidos más de 60 trabajadores, quienes demandaron a la empresa para hacer valer sus derechos laborales y como respuesta obtuvieron una contrademanda por despojo.

«Abogo por los compañeros que fueron corridos vergonzosamente de una empresa que siempre dependió del trabajo de ellos», comentó.

En tanto el periodista de Zihuatanejo. Francisco García apuntó que el Fondo de Apoyo a Periodistas sólo sirve para beneficiar a 5 personas y señaló que los miembros del Comité, solamente 2 estaban presentes en ese momento del auditorio para escuchar a los periodistas

Además, expuso que el medio está invadido por policías y taqueros que se hacen pasar por periodistas.

En su participación, Juan Manuel Millán Sánchez, representante del Frente de Periodistas, indicó que en Guerrero se puede llevar a cabo un plan como el que hoy anunció el  Gobierno Federal, de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para periodistas independientes con la concurrencia del Gobierno estatal, los gobiernos municipales y periodistas, en un programa 3×1 como el que se hizo para migrantes, con la finalidad de que tengan atención médica.

Por su lado, Julio Ayala Carlos, periodista de Chilpancingo criticó sobre el Fondo de Apoyo a Periodistas que de nada sirve que los periodistas tengan un seguro de vida cuando tardan 6 meses en pagarles a las familias y cuando no hay disponibilidad de lo que supuestamente se cuenta para pagar gastos funerarios en caso de fallecimiento.

Al hacer uso de la palabra, el periodista José Luis González Cuevas expresó que «si no fuera por la labor de los periodistas, no podríamos comprender a la sociedad tan compleja con sus contradicciones y desigualdades.

Recordó que en el mes de septiembre pasado, el Congreso del Estado no abría sus puertas bajo el pretexto de la pandemia de Covid-19 aún cuando ya se estaba instalando la legislatura, y los periodistas preocupados fueron quienes impulsaron porque este se aperturara.

Asimismo, pidió a los presentes un minuto de aplausos por el fallecimiento del periodista taxqueño Pepe Arroyo, así como de todos los que han caído en el desempeño de su labor.

Déjanos tu comentario