Aporta federación solo 4 o 5 piezas de protección médica: De la Peña

Los insumos para proteger a personal médico del Covid-19 han sido adquiridos con recursos propios de Guerrero, afirma también el gobernador Héctor Astudillo

REDACCIÓN|ENTERADO

Acapulco, Guerrero.- Por cada cien piezas de insumos para la protección del personal de salud en el estado solo cuatro o cinco provienen de la federación, afirmó el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos.

Durante la transmisión de actualización de datos sobre Covid-19 en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores no estuvo debido a que se encontraba en una videoconferencia con funcionarios federales según explicó la directora de Comunicación Social Erika Lorena Lührs Cortés, se le pregunto a De la Peña respecto a la entrega de insumos a los centros hospitalarios.

A la pregunta en los comentarios respondió primero por escrito el gobernador quien afirmó que el material se ha entregado “en tiempo y forma”, e informó que se continúa adquiriendo insumos con recursos propios del gobierno estatal que “se entregan a los hospitales Covid”.

Más adelante el titular de Salud quien enfatizó que “el gobernador del estado de licenciado Héctor Astudillo Flores, desde que inició el primer caso el 15 de marzo en el Estado de Guerrero, ha sido muy puntual en tener todos los equipos de protección para el personal”.

De la Peña recordó que la demanda internacional y la demanda nacional ha dificultado las compras incluso para el gobierno federal “pero aquí hemos sido muy puntuales y hemos tenido la oportunidad de que cada uno de los hospitales, que son 9 hospitales en el Estado de Guerrero por parte de la secretaría de salud, ha proporcionado los equipos de protección personal puntualmente”.

Agregó que la comunicación con los hospitales es diaria “y vamos poniendo los ventiladores, los monitores, los equipos de protección personal, así como también las necesidades de medicamentos que se han dificultado, pero los vamos adquiriendo”.

Finalmente indicó que los insumos entregados son adquiridos con recursos propios por parte del gobierno estatal y que además se han recibido algunas piezas por parte del gobierno federal. “La relación que pudiéramos tener en este aspecto, por cada 100 piezas que pudiera estar aportando el gobierno del estado, solamente cuatro o cinco han sido aportados por la federación”.

Déjanos tu comentario