Ronaldo García | Enterado
Al celebrar la reestructuración de la deuda pública aprobada por el Congreso del Estado el pasado 29 de junio, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez expresó que esta está planteada pero «no para ver si me dan mi moche».
Esto durante su conferencia de prensa matutina, donde el secretario de Finanzas y Administración municipal, Erick Aranda Hernández informó que del monto original de la deuda durante el período de gobierno de Manuel Añorve Baños que fue de 360 millones de pesos para el pago de la construcción del Puente Bicentenario y que en 2012 durante el gobierno de Luis Walton, alcanzó los 459 millones 819 mil 703 pesos por la Tasa TIIE más la sobretasa de 2.25 por ciento, actualmente se tiene un saldo insoluto de 299 millones 285 mil 248 pesos hasta el mes pasado .
En ese sentido, López Rodríguez celebró que al día de hoy ya se cuenta con la Opinión de Cumplimento Positivo de la Servicio de Acción Tributaria, lo que permite estar en todos los programas federales.
«Si de mi fuera no hubiera pagado, porque no es una deuda que yo generé, es una deuda que me heredaron irresponsablemente. ¿Por qué pagarlo? Porque de multas, recargos y créditos controlados, nos quitaban de participaciones federales del Ramo 28, 20 millones de pesos cada mes. ¿Qué quiere decir? Qué de no hacerle frente, yo iba a colapsar la administración», comentó.
Expuso que otras de las deudas que tiene el municipio son de 150 mdp de laudos, 38 mdp de Fonacot, 80 mdp de Zofemat, 776 mdp a la CFE, así como otros 150 mdp que se tuvieron que pedir prestados para el pago de aguinaldos.
«Esta administración ha pagado más de mil millones de pesos en deudas», afirmó.
Así también, la alcaldesa dijo que para sacar adelante a Acapulco, los empresarios deben cumplir con sus obligaciones de pagar sus impuestos.
A su vez, la alcaldesa apuntó que los empresarios deben cumplir con sus obligaciones sobre los pagos de impuestos, al exponer que no es moral que restaurantes como el Sirocco, Zibú o Blancos Sampedro quieran pagar $1,200 por una licencia de funcionamiento.
«Acapulco se puede levantar si todos asumimos lo que nos corresponde», comentó al puntualizar que se ha entrado en la ruta de sanear las finanzas.
Déjanos tu comentario