Ronaldo García | Enterado
La construcción del puente de Barra Vieja que conectará con la Costa Chica está causando una problemática de inundación y ecocidio en esta zona de Acapulco, denunciaron Cooperativas Pesqueras y colonos, acompañados por la diputada Julieta Fernández Márquez en conferencia de prensa.
Fernández Márquez señaló que los escombros que dejaron caer del puente viejo está generando la pérdida de peces y la subida del nivel del agua, por lo que se corre peligro de inundación en casas aledañas.
La diputada llamó al director de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) a Ricardo Alarcón Abarca a hacer responsable a la constructora de la problemática, dado que solo tiraron el puente sin retirar los escombros.
Por su parte, Santos Guatemala, federativo de la Laguna de Tres Palos, expuso que con anterioridad ya se habían acercado con funcionarios de los tres niveles de gobierno, y que solo se habían comprometido de palabra de terminar el puente para el próximo 30 de septiembre, siendo que con los avances que apenas se tienen no concluirán para esa fecha.
A su vez, apuntó que si no se abre la barra no habrá peces, y por ende, los pescadores se quedarán sin ingresos.
Pero que, además de eso, se pueden perder vidas humanas si sucede un fenómeno de la magnitud de Ingrid y Manuel.
«Si no le ponemos atención, esa laguna se va a convertir en la fosa séptica más grande de Latinoamérica», expresó.
También, acusó al secretario de Desarrollo Rural estatal, Jorge Peto Calderón, ni siquiera se ha acercado a ellos para ver la problemática y lo calificó como una persona insensible.
Por ello, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que valore el tener a Jorge Peto como secretario, porque «solo le trae problemas».
Por su lado, Francisco Conde Nava, otro de los federativo de la laguna de Tres Palos, dijo que solo es cuestión de una lluvia más para ver todas las afectaciones que pueden tener consecuencias mortales.
Apuntó que son alrededor de 6 mil personas de la zona de El Quemado, El Arenal, Tres Palos, San Pedro Las Playas, las primeras que sufrirán las consecuencias de esta desatención.
Por su lado, la ciudadana Adriana Ríos, habitante de la zona de la colonia Colosio, cuestionó que qué es lo que está esperando el gobierno para atender el problema porque puede haber tanto pérdidas materiales como humanas.
Llamó a los tres niveles de gobierno que hagan los trabajos correspondientes como limpieza, desazolve y arreglo de coladeras para evitar que la problemática siga creciendo.
Déjanos tu comentario