Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto de 2022.- Diputados y diputadas de la Comisión de Minería de la 63 Legislatura recibieron a trabajadores mineros de Taxco en huelga, con quienes se comprometieron a establecer una mesa de trabajo con los gobiernos federal, estatal y el Senado.
El encuentro se realizó este miércoles en la Sala de los Próceres de la Historia de México, en el que participaron el diputado Andrés Guevara Cárdenas, presidente de la Comisión; la diputada Susana Paola Juárez Gómez, secretaria; Nicolás Chávez Adame, asesor del gobierno del estado, y un comité de líderes mineros pertenecientes a la Sección 17 del Sindicato Minero.
El diputado Guevara Cárdenas ofreció gestionar reuniones con el senador Napoleón Gómez Urrutia, las secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como emitir un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Guerrero a integrarse a una mesa de trabajo para atender las peticiones de los trabajadores.
La diputada Paola Juárez Gómez les pidió a los sindicalistas que explicaran de manera puntual sus demandas, a fin de integrarlas al trabajo de gestión que hará la comisión.
A la vez que solicitó un resumen de las acciones legales que han emprendido en su lucha, para que la comisión tenga conocimiento de la parte jurídica del conflicto.
Nicolás Chávez Adame propuso que se integre a la mesa de trabajo la gobernadora Evelyn Salgado, así como realizar una visita de campo a Taxco para escuchar la voz de los mineros y sus familias.
Dijo también que uno de los objetivos de esta mesa sería atender la situación de las familias de los mineros, proporcionándoles empleo temporal, entre otros apoyos.
Los líderes sindicales recordadon que la huelga de la mina (perteneciente al Grupo México) en Taxco, ha durado ya 15 años, y señalaron como falso el argumento de que no existe mineral para explotar.
Explicaron que la mina es rica en plata, cuando operaba se producían 2 mil toneladas diarias, aseguran que existe una reserva para 35 años tan sólo en una veta. Además produce oro, cobre, plomo y pirita. Por lo que reactivarla generaría empleos en el municipio.
En su pliego de demandas, se encuentra el respeto al contrato colectivo de trabajo, que la mina reinicie actividades para reincorporarlos a sus fuentes de empleo y en el caso de quienes no puedan integrarse, se les liquide conforme a la ley.
Señalan que hubo un despido injustificado de 14 de sus compañeros, previo al estallamiento de la huelga; exigen el pago de salarios caídos; atender su situación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto de sus pensiones, ya que no han cotizado durante estos quince años; la atención en el IMSSS a viudas de mineros. Además propusieron que la negociación en la mesa de trabajo sea pública.
Por último, esgrimieron que si el Grupo México, que pertenece al empresario Germán Larrea, persiste en su negativa de llegar a un acuerdo, se le retire la concesión, por negarse a seguirla trabajando.
Déjanos tu comentario