Jorge Martínez Dionicio | Enterado
Continúa hoy jueves Santo la escenificación de la Pasión de Cristo en la ciudad de Taxco con la salida de Jesús al huerto de Getsemaní.
Alrededor de las 9 de la mañana de este día Jesús sale al huerto a rezar y pide a sus apóstoles que le acompañen. Pero todos van cayendo dormidos poco a poco. En su agónica oración, Jesucristo dice: «Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya».
En el Jueves Santo en Santa Prisca luce una imagen de Jesús en el atrio. Por la tarde, se escenifica la Última Cena por actores locales y se inicia la procesión que encabeza el personaje de Judas Iscariote, seguido por el resto de los apóstoles.
Esto es parte del programa que la iglesia católica prepara para hoy Jueves Santo y que continuará con la procesión más larga del día.
Desde las 12 horas del mediodía de hoy, hasta alrededor de las 4 o 5 de la mañana del Viernes Santo 70 Cristos participan en esta procesión.
También participarán 150 penitentes que arrastran cadenas que van atadas a sus pies y otros más llevan en hombros y espalda varas espinosas de zarzamora, con cerca de 50, 80 y hasta 100 kilos, según lo que pida el penitente.
Los flagelados continúan apareciendo; son ciudadanos taxqueños que año con año, por fe o manda, se provocan heridas en la espalda con una cuerda blanca que en su punta lleva clavos.
Comienza en Casa Borda (una de las más antiguas de Taxco) y da vuelta por toda Santa Prisca para culminar en ese mismo lugar.
Mañana Viernes Santo a partir de las 11:00 horas, comenzará la escenificación principal, la Pasión de Cristo, donde primero sentencian a Jesús, las tres caídas y el recorrido con la cruz a cuestas y finalmente la crucifixión.
Déjanos tu comentario