Consumir pescados por ser fuente de proteínas de alto valor biológico, recomienda nutrióloga del IMSS Guerrero

Son indispensables para el desarrollo mental del cerebro de las y los niños

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero sugiere el consumo de pescados por su alto contenido nutrimental; en el caso de menores de edad, fortalece el desarrollo mental del cerebro y en adultos protege contra enfermedades crónico-degenerativas.

La supervisora de Nutrición y Dietética, en la entidad, María de Jesús Ocampo Ramírez, recomendó supervisar que los pescados estén frescos, para evitar su consumo en mal estado, ya que provocaría intoxicaciones e infecciones gastrointestinales.

Explicó que el pescado es una magnífica fuente de proteínas. Su carne puede ser azul o blanca; además, aporta minerales como: fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, zinc y abundantes vitaminas: A, B1, B2, B3, D y E.

La especialista detalló que este producto del mar, río o laguna contiene ácidos grasos polinsaturados como la omega 3, conocidos como DHA y EPA, estos son indispensables para el desarrollo mental del cerebro de los niños; además de que es bajo en colesterol por lo que se puede consumir en lugar de las carnes rojas que son más difíciles de digerir y contienen más grasa.

La nutrióloga explicó que el consumo de pescado se inicia entre los 8 a 12 meses en caso de que no tenga antecedentes de alergias y si presenta antecedentes se inicia el consumo después de los 18 meses.

No se recomienda el consumo continuo de pescados de gran tamaño debido a que pasan más tiempo viviendo en el agua como es el caso del tiburón o cazón, pez lucio, aguja, pez espada, marlín, pez emperador, atún rojo o pez caballo, ya que esos acumulan gran contenido de mercurio.

Se deben comer de preferencia pescados blancos como el salmón, merluza, tilapia de agua dulce, robalo y atún, recomendó Ocampo Ramírez.

Las preparaciones son innumerables de acuerdo con la región, se prepara en sopas, caldos, cócteles, ensaladas, como entradas, bocadillos, empanadas, guarniciones, quesadillas, tostadas y tacos.

La nutrióloga recomendó acudir a los Módulos PrevenIMSS y en los de nutrición para conocer la importancia de una alimentación rica y saludable según la edad de la persona.

Déjanos tu comentario