El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero inauguró la segunda Sala de Lactancia, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, en Acapulco, con el fin de garantizar a las madres trabajadoras del Instituto y visitantes su derecho a contar con un espacio confortable, limpio y digno para la extracción de leche materna en beneficio de su salud y la de sus bebés.
La sala está equipada con asientos confortables; además, es un área privada, fresca, higiénica y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten, extraigan o conserven adecuadamente su leche, todo ello para dar continuidad a la lactancia materna.
La titular del IMSS en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, destacó que se trata de acciones organizadas de todo el personal, impulsadas por el Seguro Social a favor de las mujeres, con beneficios inmediatos y futuros sobre la salud física y emocional, tanto de la madre y su bebé.
Explicó que estos efectos positivos se extienden a la familia, empresas y sociedad en general; por lo tanto, en todas las UMF se promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de edad y hasta los 2 años con alimentación complementaria.
Detalló que el espacio es accesible para las madres que acuden a consulta externa, de Medicina Familiar o a realizar algún trámite administrativo, así como las madres trabajadoras IMSS, que la pueden utilizar para brindar la lactancia a sus bebés.
Entre los beneficios que ofrece la lactancia materna es un vínculo afectivo, reduce el gasto familiar, ya que no se invierte en fórmulas lácteas, además de que hay menor frecuencia en las consultas médicas.
Esta sala cuenta también con repisa para registro, lavamanos con tarja y mueble, dispensador de jabón y toallas, refrigerador de acero inoxidable con sistema de ahorro de energía, entre otros.
A la inauguración de esta importante área, asistió también la titular de la Jefatura de los Servicios Médicos, doctora María Teresa Díaz Martínez; coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica delegacional, la doctora Cinthya Rayón Castañeda, y director de la UMF No. 26, doctor José Iván Fuentes Marín.
Cabe destacar que, en marzo pasado, en la UMF No. 9, en Acapulco, fue inaugurada la primera sala de lactancia, misma que es utilizada diariamente por mujeres en periodo de lactancia.
Déjanos tu comentario