Jorge Martínez Dionicio | Enterado
Un mitin que se convirtió en enfrentamiento de artefactos explosivos entre efectivos del Ejército Mexicano y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa afuera de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, se presentó esta mañana previo a cumplirse 9 años de la desaparición de los 43.
El mitin comenzó cerca de las 11:30 horas de esta mañana cuando los alrededor de 150 normalistas se colocaron afuera de las instalaciones militares, sobre la lateral sur norte del bulevar Vicente Guerrero.
Luego de exigir justicia y acusar de que el Ejército Mexicano guarda con mucha secrecía datos de la desaparición de sus compañeros aquella noche del 26 y 27 de septiembre del año 2014 los normalistas comenzaron a cantar su himno venceremos.
Luego de concluido el mitin, comenzó el lanzamiento de objetos, entre piedras que se disparaban con resortera, artefactos explosivos y colocaron una camioneta de la empresa Barcel que pretendían incendiar, pero solamente quedó en la entrada poniente de la 35 Zona Militar.
La respuesta llegó minutos después cuando se comenzaron a lanzar gases lacrimógenos que hicieron que los normalistas corrieran hacia los cerca de 8 autobuses en los que se transportaban.
Hubo personas a las que les llegó el gas lacrimógeno en la tienda de autoservicio Soriana y en el Jardín de Niños de la colonia del PRI, quienes de quejaban de ardor en la cara y ojos.
El tráfico vehicular de sur a norte estuvo detenido cerca de una hora.
Después del repliegue, los estudiantes normalistas regresaron a bordo de los autobuses a su escuela en Ayotzinapa.
Hasta el momento se reportó una persona herida por una pedrada, al parecer del personal de apoyo del grupo antimotín; pintas a la fachada del cuartel y daños causados afuera de la 35 Zona Militar.
Déjanos tu comentario