Con el objetivo de detectar de manera temprana el cáncer cervicouterino, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, se realiza una campaña intensiva para realizarse el estudio de Papanicolaou para mujeres derechohabientes de 25 a 64 años.
La jefa de Enfermería de la UMF No. 9, Karina Suastegui Ventura, informó que, para tener acceso a este estudio, la paciente debe acudir solamente a los Módulos PrevenIMSS de la unidad y solicitarlo.
No es necesario cita previa para realizarse el estudio, sólo no estar en periodo menstrual, explicó la enfermera especialista.
Detalló que el objetivo de esta prueba es encontrar de manera temprana los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, con lo que se asegura mayor efectividad de los tratamientos.
El estudio debe realizarse cada 12 meses, durante dos años consecutivos, todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual; y si los resultados son negativos, se repetirá cada tres años en caso de no haber factores de riesgo, hasta los 64 años. Cabe mencionar que esta campaña se realizará hasta el viernes 13 de octubre, en un horario de 08:00 a 20:00, en los Módulos PrevenIMSS.
Suastegui Ventura agregó que estas acciones de salud se llevan a cabo todo el año, pero se realizan de manera intensiva como parte de las acciones del Seguro Social contra el cáncer cervicouterino. La realización de esta sencilla prueba será solo de 15 minutos.
Déjanos tu comentario