
De Julio Ayala Carlos
SI XÓCHITL GÁLVEZ ESTUVIERA EN PRIMER LUGAR, y con una amplia ventaja, como la que le lleva Claudia Sheinbaum, quizá podría darse el lujo de llevar con ella malos candidatos, perdedores o mal vistos por la sociedad, que en vez de sumarle votos, le resten. Quizá podría hacerlo, bajo el hipotético caso de que fuera adelante y el triunfo lo tuviera asegurado…
Pero no. Ocurre que no. Que no va adelante, que va en segundo lugar, y hasta atrás, con el riesgo de irse al tercer lugar, con todo y que MC ya no tiene precandidato, tras el escándalo de Samuel García, y en consecuencia, sin ninguna posibilidad de poder ganar.
Pero si su objetivo no es ganar, y en consecuencia, traicionar la confianza y esperanza de miles y miles de mexicanos que creen en ella, si su objetivo es, al igual que era el de Samuel García, servirle de comparsa al presidente para que la elección la gane Morena, entonces los impresentables serían su fuerte.
No obstante, si en verdad quiere ganar la presidencia, si su objetivo es real, habrá que preguntar si las dirigencias nacionales del PAN, el PRI y el PRD que impulsan su candidatura, también lo quieren o sólo la utilizan, como tal parece, para que sus cuadros sigan pegados a la ubre, ya como diputados, ya como senadores, aprovechando la imagen que tiene.
Porque, de ser así, tendrán que postular candidatos ganadores, competitivos y que le sumen votos, que sean populares, tengan trabajo electoral, y más aún, que gocen de un buen nombre entre la sociedad.
Xóchitl Gálvez, hay que decirlo, difícilmente podrá remontar la distancia que la separa de Claudia Sheinbaum, si va a la elección acompañada de pésimos candidatos, cuestionados por la sociedad y con mala fama pública. Porque de lo que se trata es que le sumen votos, no que le resten. De lo que se trata es que en la suma de votos la hagan presidente, no que ella los haga a ellos.
Así las cosas, no se entendería que en la elección que viene, en la que senadores y diputados buscan reelegirse, vayan los mismos de siempre, los que no aportan votos, los que tienen mala fama, y los que no ganan elecciones. No se entendería que, si quieren ganar la Presidencia, vayan de candidatos al Senado gente como Manuel Añorve Baños, aunque sea el coordinador de la bancada del PRI, tan solo por citar un ejemplo.
Cierto. Añorve Baños llegó al Senado perdiendo, y por mucho, frente a Félix Salgado Macedonio, quien nuevamente será el candidato de Morena. En consecuencia, si nuevamente van a enfrentarse, ocurrirá lo mismo.
¿Tiene caso, entonces, postularlo si va perder, si no va a sumar más votos? ¿No es más lógico enviar como candidato a quién sí genera votos, a quién sí es bien visto por los guerrerenses?
Hay muchos otros ejemplos. No sólo en el PRI, sino también en el PAN y en el PRD, en donde no sólo se trata de poner candidatos, sino que éstos sean competitivos, que sean bien vistos por los electores y en consecuencia, ganen votos.
Hay que decirlo. En la elección que viene, la del año próximo, la oposición a Monera y al presidente de la República, además de tener buenos candidatos, bien podría aprovechar el malestar ciudadano contra el gobierno y López Obrador por el manejo de la tragedia causada en Acapulco por el huracán Otis. Sin embargo, si lleva de candidatos a gente como Añorve Baños, quien incluso hace equipo con la 4T, difícilmente podrán ganarle a Claudia.
En fin. Hasta ahora en Guerrero la precandidatura o candidatura de Xóchitl no despega. No sólo porque no ha venido al estado, y en gran parte no la conocen, sino porque los partidos que la impulsan están más interesados en poner a los mismos de siempre, aunque éstos sean señalados de corruptos e indecentes, en vez de postular a gente del pueblo, con arraigo, y que representa votos.
A PROPÓSITO, ESTE MARTES Y MIÉRCOLES, 5 Y 6 de diciembre, Claudia Sheinbaum estará en Guerrero, como parte de los recorridos por el país en lo que es el periodo de precampaña. Mañana martes estará, por la mañana en Zumpango, y por la tarde en Chilapa, en tanto que el miércoles hará lo propio en Tlapa, ahí donde el magisterio disidente le impidió a López Obrador inaugurar hace algunos días el Crit Teletón.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com
Déjanos tu comentario