El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la labor de su gabinete, del Estado y de la Presidenta Municipal de Acapulco, en la reconstrucción del puerto y el apoyo a la población desde el primer momento, luego del paso del huracán “Otis”.
“Estamos aquí miembros de todo el gobierno, la gobernadora, la Presidenta Municipal, secretarios del Gobierno Federal y quienes desde los primeros momentos del huracán han estado trabajando en la reconstrucción y el apoyo a la gente en Acapulco”, expresó Andrés Manuel López Obrador.
Desde la Doceava Región Naval Militar, López Obrador, destacó que la Presidenta Municipal de Acapulco y la gobernadora han trabajado desde el primer momento en la reconstrucción de la ciudad.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, agradeció el apoyo de la Presidenta de Acapulco y de la gobernadora en el Tianguis del Bienestar, donde se distribuyeron alrededor de un millón 90 mil artículos para 61 mil 742 familias necesitadas, como ropa, calzado, telas, muebles y electrodomésticos decomisados en aduanas, los cuales se otorgaron de manera gratuita.
“Agradecer mucho también a la Gobernadora, a todo su personal que nos estuvo apoyando, a la Presidenta Municipal de Acapulco, al Presidente Municipal de Coyuca de Benítez, agradecer a ellos y su personal por todo el apoyo en el Tianguis de Bienestar”, dijo.
Durante la conferencia, también se destacó la reactivación económica de Acapulco, con 167 hoteles en operación, lo que corresponde a siete mil 110 habitaciones disponibles.
Próximamente se realizarán 20 convenciones importantes en Acapulco, con la participación de más de 36 mil personas, lo que reafirma confianza en Acapulco, así como eventos de talla internacional como el Abierto Mexicano de Tenis, el Abierto de Padel, el Tianguis Turístico, entre otros.
Por lo anterior, se proyecta para el primer trimestre del año una derrama económica de cuatro mil 377 millones de pesos y, para el segundo trimestre, una derrama de cinco mil 44 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por la gobernadora del Estado.
Por otro lado, el Gobierno Municipal de Acapulco, coadyuva con 46 obras de agua potable y nueve de saneamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de los daños provocados por el paso del huracán “Otis”.
El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, agregó que se realizan 58 acciones en Acapulco y Coyuca de Benítez, con una inversión de más de 667 millones de pesos.
Entre las acciones destaca el equipamiento de la potabilizadora de Cayaco, captación en el sistema de agua potable del Kilómetro 30, construcción del tanque Silvestre Castro, restitución del sistema Xaltianguis, equipamiento en la estación de rebombeo Coloso y la línea de conducción del sistema de agua potable San Agustín.
Hasta el momento van 45 acciones concluidas entre detección y reparación de fugas, captaciones, líneas de conducción e interconexiones, tanques de almacenamiento, estaciones de rebombeo, una potabilizadora y colectores. Asimismo, hay cuatro acciones en proceso y nueve están por iniciar.
El funcionario destacó que después del huracán “Otis” hubo un aumento en el abastecimiento por arriba del 53 por ciento, lo que equivale a tres mil 835 litros de agua por segundo.
También informó que ha concluido el trabajo de limpieza y desazolve en seis arroyos de Acapulco, lo que corresponde a una superficie de 11 mil 285 metros de longitud.
El Gobierno Municipal de Acapulco, trabaja de manera coordinada con las instancias federales y estatales, a fin de restablecer y mejorar los servicios para la población.
Por otro lado, la secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel Reyes, informó que se han invertido 15 mil 275 millones de pesos para la limpieza y reconstrucción de viviendas y apoyo a locales comerciales afectados por “Otis”.
El Presidente de la República invitó a los representantes de los medios de comunicación a constatar un desembarco de enseres procedentes de China, los cuales pasaron por Lázaro Cárdenas, con destino al puerto de Acapulco.
Al final de la conferencia matutina, la Presidenta de Acapulco acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a funcionarios federales y a la Gobernadora a presenciar el desembarque de enseres domésticos procedentes de China, que se realizó desde un buque de la Armada de México en las playas de la Doceava Región Naval Mililtar.
Déjanos tu comentario