Entre acusaciones de corrupción transcurrió el primer debate

Ante señalamientos de Xóchitl sobre presuntos negocios de los hijos del presidente Claudia le pide presentar pruebas ante el MP, y le recuerda que vive en una casa del llamado Cártel Inmobiliario. Máynez reprocha que nunca dijo nada de los hijastros de Vicente Fox

Entre acusaciones de corrupción, fue como se desarrolló el primer debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición MORENA-PT-PVEM, Xóchitl Gálvez Ruíz, de la coalición PRI-PAN-PRD y el candidato Jorge Álvarez Máynez, de MC.

Durante el transcurso del debate, el cual estuvo moderado por la y el periodista Denise Maerker y Martín López San Martín, Xóchitl Gálvez exigió a Claudia Sheinbaum que contestara si investigará a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusados de actos de corrupción.

Por su parte, la candidata morenista respondió: «Si tiene pruebas, que las presente ante el Ministerio Público».

Otros de los temas que Gálvez Ruíz recordó a Sheinbaum Pardo fueron la tragedia del Colegio Rébsamen, la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro, las protestas de enfermos con cáncer y el manejo de la pandemia en la Ciudad de México.

Gálvez señaló que madres de los niños con cáncer estuvieron afuera de Palacio Nacional, pidieron audiencia, pero no fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acusó que los familiares de la morenista tienen tres empresas en paraísos fiscales, relacionadas con el caso de Panamá Papers,

«Decirle que, realmente, los últimos índices señalan a la CDMX como la más corrupta de todo el país, ese es un índice que se publica y ojalá la doctora lo viera», expresó.

También la criticó de no ser el presidente Andrés Manuel López Obrador. «Tú no eres AMLO», le dijo cuando la morenista habló sobre los programas sociales.

Por su lado, Sheinbaum Pardo acusó a Xóchitl Gálvez de mentir sobre la donación de su departamento, pues al final lo acabó vendiendo a una sobrina del ex presidente Felipe Calderón.

«Antes de tomar la pregunta, nada más decir, que aquí la candidata de PRIAN la verdad es que dice muchas mentiras, porque no sé con cuánto dinero va a poder pagar los medicamentos en instituciones privadas, porque además, como ya lo dijimos, eso generó una enorme corrupción», señaló.

También señaló que Gálvez defendía al INAI porque tenía contratos con él y que también falsificó invitaciones restringidas en caso de contratos con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Además recordó cuando Gálvez dijo que los programas sociales deben ser temporales, y que ahora se dedican a decir que ellos siempre estuvieron de acuerdo.

Por su lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, reprochó a la aspirante panista, Xóchiti Gálvez, por allegados polémicos que «han tenido un comportamiento cuestionable».

El emecista sacó cartulinas con fotografías de algunos invitados de la abanderada de la coalición del PAN, PRI y PRD.

«Qué bueno que la gente conozca el verdadero rostro de la vieja política, se la pasó diciendo antes del debate que yo iba a venir a atacarla y en cuanto pudo, dio un golpe que, además, con alguien a quien hasta hace poco le rogaba que la apoyara, como Dante Delgado, pero lo viejo y lo nuevo no tiene nada qué ver con la edad de las personas, cuando hablamos de lo viejo y lo nuevo no descalificamos a las personas por su edad, por eso me extraña el ataque contra Dante», expuso.

«Sabe perfectamente por qué han quebrado al Estado, o como su gran amigo del alma, el más reciente, Mario Fabio Beltrones, con cuentas en Andorra, eso es lo viejo, el problema no es dónde militaste o dónde estuviste en el pasado, el problema es lo que hiciste, los resultados que te definieron y en dónde estás ahora, y ella ahora, aunque le pese, aunque le cueste decirlo, es la candidata del PRI, y es la candidata del peor PRI de la historia», aseveró.

En el tema de salud, la pregunta fue: “¿Cuáles es su plan integral para fortalecer el sistema de salud nacional y asegurar el acceso de salud a todos los mexicanos?”.

Sheinbaum Pardo que se debe de invertir más, especialmente en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, tal como se hace actualmente, señalando que el seguro popular no ayudó a que mejorara el sistema de salud pública.

Álvarez Máynez sostuvo que «no hay dos visiones», sino que habrá medicinas para todos ciudadanos desde que nacen.

Gálvez Ruíz acusó a Morena de destruir la salud y le pidió a Sheinbaum aceptar los errores que se han dado, proponiendo un nuevo seguro popular con la tarjeta “atención médica”, hasta que se estabilice el sistema.

En el tema de educación, Sheinbaum propuso dar beca a todos los estudiantes de nivel básico; fortalecer la educación media-superior; más universidades.

Gálvez calificó a Sheinbaum como una “mujer fría y sin corazón”, al recordarle el caso del colegio Rebsamen. «Un año antes tenía los elementos legales para clausurar ese colegio”.

Álvarez sentenció que se está lucrando con la política para los infantes, por lo que señaló que su proyecto es para la primera infancia.

Sobre el combate a la corrupción, Jorge Álvarez acusó que desde las campañas se ve la corrupción, por lo que sentenció que se debe de enfrentar con integridad moral, incluso con congruencia.

Xóchitl Gálvez señaló que la corrupción no terminó con la Cuarta Transformación e indicó que se castigará a los corruptos mediante la cancelación de las asignaciones directas.

Claudia Sheinbaum afirmó que se seguirá con la austeridad republicana, puesto que ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos, presupuesto que ha ayudado a que se den mayores apoyos sociales.

Sobre la transparencia, Máynez aseguró que buscará que haya investigaciones y evaluaciones a los programas sociales.

Xóchil Gálvez dijo que «nunca ha robado» y refirió que ha presentado 33 denuncias por corrupción, pues indicó que investigará a todos los personajes políticos sin importar el partido.

Claudia Sheinbaum reiteró que debe de haber austeridad republicana y el fortalecimiento a las instituciones que no representan más gasto.

En tanto a la no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, Sheinbaum Pardo manifestó estar en contra en cualquier forma de discriminación y sentenció que se tiene que llevar al Código Penal. Máynez dijo estar a favor de todas las libertades, incluido el aborto. Y Xóchitl sostuvo que se deben castigar los crímenes de odio, por lo que quiere trabajar en la educación y que haya mejores actividades.

Finalmente, Álvarez Máynez indicó que es bueno que haya una tercera opción en la boleta electoral y agradeció a los que han hecho posible que aparezca en la boleta. Sheinbaum dijo que el pueblo quiere que siga la transformación, por lo que indicó que no habrá regreso al neoliberalismo. Y Gálvez afirmó que será la primera mujer presidenta de México, con «carácter y capacidad».

Déjanos tu comentario