Chilpancingo, Guerrero, 8 de septiembre de 2020.- El diputado Alberto Catalán Bastida presentó una iniciativa para prohibir la discriminación por el uso de tatuajes, piercings y demás modificaciones corporales visibles.
El proyecto de decreto, presentado este martes ante el Pleno de la 62 Legislatura, reforma diversas disposiciones de la Ley número 214 para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Guerrero.
En su exposición de motivos Catalán Bastida señala que el uso de tatuajes está protegido, por regla general, por los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de expresión, por lo que no debe ser motivo para discriminar a sus portadores en ningún ámbito, incluyendo por supuesto el acceso a la justicia justa y expedita, laboral, educación, etc.
Refirió que de acuerdo con el CONAPRED, la discriminación por apariencia física fue uno de los puntos detectados en las Encuestas Nacionales Sobre la Discriminación en México; a la vez que citó estudios del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), donde se señala que la discriminación laboral por apariencia física o tatuajes es determinante al momento que una persona participa en un concurso de reclutamiento laboral.
Alberto Catalán puso como ejemplo la “manifestación de odio, burla y discriminación, expresada por el Fiscal General del Estado de Baja California, Guillermo Ruiz, quien se refirió de forma despectiva hacia la menor Danna Miriam, una adolescente a quien le arrebataron la vida de forma siniestra, su explicación, si es que así puede considerarse, era que la niña “traía tatuajes por todos lados”, como si traer un tatuaje fuera un delito”.
Criticó que en pleno 2020, “un Fiscal cuyos deberes son, entre otros, el investigar los delitos, esclarecer los hechos y otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad, prevenir el delito; trate de justificar su ineficacia ante un feminicidio de una adolescente de 16 años, cometiendo un acto de discriminación, justificando a los agresores y culpando a la víctima.
El legislador explicó que en la iniciativa se precisa que, si bien, los tatuajes y piercings se consideran modificaciones corporales voluntarias, “es necesario mencionarlas de manera específica, ya que a pesar de ser en su mayoría visibles, si las englobamos únicamente en el rubro de modificación corporal, puede dar lugar a confusiones ya que algunas no son visibles, por lo que no sabríamos con certeza en qué momento se estaría discriminando a alguien”.
Alberto Catalán hizo énfasis en el papel de las autoridades, quienes dijo, deben estar enfocadas en las acciones de prevención, investigación, seguridad y justicia, para eliminar estos prejuicios y cualquier tipo de discriminación.
Déjanos tu comentario