El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó de las restricciones previo a la elección del 2 de junio, entre las que se encuentran la prohibición de actos públicos de campañas.
Dell 30 de mayo al 2 de junio de 2024, está prohibida la propaganda o de proselitismo electoral y su difusión por cualquier medio, incluyendo radio y televisión; asimismo, toda comunicación relacionada con campaña electoral en redes sociales o cualquier medio digital de comunicación.
Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas deberán tomar las medidas necesarias para que no se difunda la propaganda política o electoral que previamente hayan contratado, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
El día de la elección y el precedente, permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes, esto es, el 01 y 02 de junio de 2024.
Se mantiene vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda la propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios.
De la misma forma, continúa vigente la suspensión definitiva de actividades de las autoridades federales, estatales y municipales que impliquen la entrega ordinaria o extraordinaria a la población de materiales, alimentos o cualquier otro elemento que forme parte de programas asistenciales o de gestión y de desarrollo social.
Las únicas excepciones a los dos puntos anteriores, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Queda prohibida la publicación y la difusión por cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión, inclusive, de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
Los resultados de encuestas de salida o conteos rápidos que se realicen el día de la jornada electoral, podrán hacerse públicos a partir de las veinte horas del dos de junio del dos mil veinticuatro.
Lo anterior, es con la finalidad de generar las condiciones suficientes para que la ciudadanía guerrerense procese la información recibida y reflexione el sentido de su voto, haciendo una valoración y confrontación de la oferta política de todas las candidaturas.
Déjanos tu comentario