No han regresado a clases 21 mil niños después de Otis

Advierte Save The Children que la emergencia aun no termina y es necesario que fluyan los recursos federales y estatales para atender la reconstrucción de los planteles

Redacción | Enterado

A casi 8 meses del impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero, cerca de 21 mil niños no han regresado a clases en sus escuelas, según datos del Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez, con apoyo de Save The Children.

Durante la presentación del proyecto CEIDON, se precisó que son 40 las escuelas en las que no se tienen actividades, y que en muchos casos se atienden turnos incompletos.

David Calderón, representante de Save The Children México, precisó que en dichas escuelas no se ha logrado rehabilitar las aulas, pero que tampoco es cuestión de recursos, puesto que ya se cuenta con este, pero es cuestión de aplicarlos.

Por su lado, Marina Díaz Enríquez, comentó que el porcentaje de las y los niños que aún no asisten a las escuelas es del 12 por ciento.

Mientras que Maripina Menéndez advirtió que la emergencia aun no termina y es necesario que fluyan los recursos federales y estatales para atender la reconstrucción de las escuelas en Acapulco.

La investigación del Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON) de Save the Children titulada «Las condiciones se afectaron, el anhelo no. Derecho al aprendizaje y al juego para la niñez en Guerrero», está en curso y concluirá en agosto de 2024.

En dicha investigación, se estima que más de un millón de personas, incluyendo 296,000 niñas, niños y adolescentes1, fueron afectadas; vivieron carencias críticas de alimentos y agua, alojamiento, atención médica, protección, seguridad y, por supuesto, educación. Sólo considerando los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, más de 1,2002 escuelas fueron afectadas, frenando el derecho al acceso a la educación y espacios seguros para miles de niñas y niños.

Aunque la Secretaría de Educación Pública reportó en febrero de 2024 que la mayor parte de los planteles de esos municipios ya operaban con normalidad3, Save the Children documentó que a en mayo de 2024 varias escuelas aún no contaban con jornadas completas, debido a las labores de reconstrucción y, en otros casos, a que ni siquiera se había comenzado con dicho proceso.

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