En Guerrero el dengue se encuentra bajo control, gracias al reforzamiento de las acciones que se realizan para el combate al mosco transmisor, por lo que no existe riesgo de epidemia o pandemia de esta enfermedad en la entidad, informó la directora de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Guerrero, Alondra García Carbajal
García Carbajal, subrayó que las autoridades sanitarias mantienen una vigilancia epidemiológica continua para evitar el incremento de casos de dengue y exhortó a la población a tomar en casa las medidas preventivas de lava, tapa, voltea y tira, para mitigar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad y con ello evitar contagios.
En una trasmisión especial junto al vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero, la funcionaria del sector salud informó que en el territorio guerrerense, en la semana epidemiológica 24, se presentó un ligero descenso en los casos nuevos registrados, lo que refleja el resultado de la oportuna actuación de la dependencia en el combate al dengue.
Detalló que hay un acumulado de 3 mil 483 casos confirmados de dengue, de los cuales mil 262 corresponden a no grave, 2 mil 093 con signos de alarma, y 128 graves, así como 8 defunciones registradas.
Del total de los casos, mil 958 se han registrado en Acapulco, 393 en la zona Centro, 370 en la zona Norte, 327 en la Costa Chica, 166 en la Costa Grande, 159 en la Tierra Caliente, y 110 en la Montaña.
García Carbajal explicó que, en la entidad, 1 millón 041 mil 509 casas se han abatizado; 48 mil 044 casas han sido rociadas, 108 mil 038 hectáreas se han tratado con nebulización espacial, y 32 mil 039 hectáreas se han nebulizado con máquinas térmicas.
El dengue es una enfermedad transmitida por el vector aedes aegypti (hembra) que se reproduce en recipientes con agua limpia estancada, entre los síntomas más relevantes son fiebre moderada a incapacitante, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, retro ocular y dolor en articulaciones. En caso de presentar algún síntoma es importante acudir a las unidades de salud para evitar complicaciones.
Déjanos tu comentario