Para fortalecer las estrategias de prevención y control de pacientes con diabetes e hipertensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero presentó el “Proyecto Institucional Control de la Población con Diabetes e Hipertensión con Factores de Riego Cardiovascular”.
En la sala audiovisual, del Centro de Seguridad Social (CSS) en Acapulco, se llevó a cabo esta presentación, la cual estuvo dirigida al equipo multidisciplinario encargado de brindar atención a las y los pacientes con estas patologías en las unidades médicas.
La titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta, resaltó que la encomienda del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, es que este proyecto de atención contribuya el bienestar de las y los derechohabientes y que este enfoque multidisciplinario de atención se ajuste al contexto local de cada entidad.
La titular del IMSS en Guerrero, doctora Saandra Durán Vázquez, resaltó el compromiso institucional del personal en el estado, al recibir la capacitación e información, para fortalecer las acciones de prevención, detección y control de estas enfermedades en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
El encargado de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en Guerrero, Jorge Luis Memije Arzeta, dio un diagnóstico actual de ambas enfermedades en la entidad, por lo que resaltó la importancia de fortalecer los conocimientos del personal médico, de Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Nutrición, Psicología, entre otros, encargados de brindar una atención diaria a la población con estas patologías.
En su oportunidad, el coordinador de Análisis y Planeación en Innovación, doctor Alejandro Manuel Vargas García, explicó el panorama en México de la diabetes e hipertensión: el 12.6% de la población de 20 años y más vive con diabetes; mientras que de ese mismo grupo de edad el 29.4% vive con hipertensión.
Además, expuso que, en el 2019, el Instituto diseñó los Protocolos de Atención Integral (PAI), los cuales se han implementado de manera gradual a partir del 2020 y 2021, en las UMF.
Asimismo, Vargas García resaltó que se tiene que crear conciencia con la población para que adopten los estilos de vida saludable, con alimentación ejercicio y chequeos médicos preventivos, que contribuirán a combatir estas enfermedades.
Al evento asistieron directores de las UMF, así como personal que integran los equipos de atención directa a la población con estas patologías, así como la coordinadora de programas de la Dirección de Planeación, Diana Shanery Martínez Rodríguez, y el cuerpo de gobierno delegacional.
Cabe mencionar que, al concluir el evento, las autoridades se trasladaron al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” para realizar un recorrido de supervisión del avance de la obra de modernización y la construcción de la Sala de Hemodinamia.
Déjanos tu comentario