Promueven piezas artesanales de Pueblos Mágicos de Guerrero

Se incorporan piezas de Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo de Azueta al Museo Nacional de Pueblos Mágicos.

Como parte de las estrategias de promoción turística y con el propósito de enriquecer el acervo cultural de los Pueblos Mágicos de Guerrero, se incorporaron dos piezas artesanales de los municipios Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo de Azueta, en el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, que se ubica en Calvillo, Aguascalientes.

La Secretaría de Turismo de Guerrero, informó que en el marco del quinto aniversario del recinto, se realizó el protocolo de incorporación de los nuevos 45 Pueblos Mágicos, que están representados a través de una pieza artesanal por medio de la cual ponen en valor los atributos simbólicos de las localidades.

Para el caso de Guerrero, Ixcateopan de Cuauhtémoc está representado por medio de una artesanía compuesta que representa la mexicanidad profunda: La efigie del último Huey Tlatoani, Cuauhtémoc, tallada en madera que es, a su vez, una base que contiene una botella de mezcal, uno de los productos con denominación de origen con los que se cuentan en la entidad y siete pequeños vasos tallados en mármol.

Por su parte, Zihuatanejo muestra una lancha tipo panga con remos y tres personajes. La artesanía está policromada y muestra la esencia de este pueblo de pescadores que ha escalado hasta convertirse en un destino turístico de talla internacional.

La dependencia estatal, dijo que esta incorporación se suma a la escultura en plata del jugador de pelota, que representa a Taxco de Alarcón.

Los nuevos Pueblos Mágicos de Guerrero recibieron un reconocimiento por su incorporación al Museo Nacional de Pueblos Mágicos, donde también participaron representantes de los Pueblos Mágicos de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, entre otros.

Déjanos tu comentario