Septiembre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a la población a generar conciencia y expresar su apoyo y solidaridad a niñas, niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.
El Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), donde las y los menores de edad reciben atención especializada en padecimientos oncológicos.
La médica oncóloga pediatra del HGR No. 1, Thalía Monserrat Montesinos Chessal, expresó que, a nivel mundial, el cáncer es la segunda causa de muerte en menores de edad, sólo detrás de los accidentes, por lo que resaltó la importancia de una detección temprana de signos y síntomas de la enfermedad, así como determinar mejores tratamientos.
Dolores de cabeza, fiebre sin que exista algún tipo de infección, puntos rojos en la piel, moretones, sangrado, aparición de “bolitas” en el cuello, tórax o abdomen, así como crisis convulsivas, palidez, cansancio, malestar general y sueño excesivo, son algunos de los signos y síntomas que se pueden presentar.
Montesinos Chessal resaltó la importancia de que madres y padres de familia o tutores detecten que su hija o hijo presente algún síntoma y acudan de forma oportuna al Primer Nivel de Atención para un diagnóstico temprano y referencia a Pediatría, en caso de ser necesario a oncología pediátrica.
Tras el paso del huracán Otis, en Acapulco, en 2023, el HGR No. 1 habilitó nuevamente el área de OncoCREAN, que permite una atención oportuna, desde su diagnóstico y seguimiento del tratamiento de pacientes menores de edad. Además, brinda quimioterapias, a las y los pequeños que deben estar hospitalizados.
Durante este mes, el IMSS invita a la población a portar un lazo dorado, que simboliza la valentía de niñas, niños y adolescentes para afrontar la lucha contra esta enfermedad.
Déjanos tu comentario